A 57 sube la cifra de muertos en Honduras tras Eta

Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este lunes que la cifra de muertos por la catástrofe de la depresión tropical Eta aumentó a 57 personas. Además, hay ocho personas que continúan desaparecidas, 233,304 mil familias afectadas, 4,810 familias evacuadas y 374 albergues habilitados. Estos datos se actualizan constantemente a través de las oficinas departamentales y regionales de Copeco para coordinar las acciones de ayuda a las familias afectadas por el fenómeno tropical, según este organismo. Además lea: Presidente hondureño dice que el país “vive la peor crisis” por covid y EtaCopeco destacó la labor que realizan muchos hondureños solidarios que comparten a través de redes sociales fotografías de los compatriotas que se encuentran desaparecidos, ya que gracias ello se ha logrado ubicar a los familiares. Por otra parte, hay más de 65. 900 personas incomunicadas en 68 comunidades y 26. 795 han sido evacuadas o rescatadas, mientras más de 11. 000 han sido ubicadas temporalmente en 175 albergues, de acuerdo a la Comisión de Contingencias. Más de 1,7 millones de personas han sido afectadas en Honduras, donde además 140 viviendas resultaron dañadas y 49 totalmente destruidas. También han sido afectadas un centenar de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas, 21 puentes fueron destruidos y 25 dañados. Centenares de personas continúan en los techos de las viviendas a la espera de ser rescatados por los socorristas que tienen dificultad para acceder a algunas zonas debido a las inundaciones o el lodo donde bajado el nivel del agua. “No se tiene idea la cantidad de personas que hay en los techos, en las terrazas de las viviendas. Se trata de un número incalculable, no podría decir la cantidad de personas que aún faltan por rescatar”, dijo a periodistas el comandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, José Manuel Zelaya. Aseguró que los organismos de socorro de Honduras están “haciendo labores titánicas”, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Guatemala y el Comando Sur de Estados Unidos. “Estamos trabajando fuertemente, haciendo labores nocturnas en las operaciones de rescate y evacuación, estas horas son apremiantes, porque aún todavía tenemos muchos compatriotas que requiere de un brazo amigo”, enfatizó Zelaya. El jefe del Cuerpo de Bomberos de Honduras explicó que el nivel del agua continúa bajando en algunas regiones de Cortés por lo que les ha sido difícil ingresar con lanchas y los rescaten deben hacerse con helicóptero. “Acá no se puede perder un segundo, es importantísimo para poder salvar cualquier vida humana”, subrayó Zelaya, quien indicó que ese cuerpo de socorro ha rescatado a más de 12. 000 personas en los últimos días. Enfatizó que los albergues temporales están “bastante saturados”, por lo que las autoridades han comenzado a habilitar nuevos espacios para trasladar a los damnificados.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este lunes que la cifra de muertos por la catástrofe de la depresión tropical Eta aumentó a 57 personas.

Además, hay ocho personas que continúan desaparecidas, 233,304 mil familias afectadas, 4,810 familias evacuadas y 374 albergues habilitados.

Estos datos se actualizan constantemente a través de las oficinas departamentales y regionales de Copeco para coordinar las acciones de ayuda a las familias afectadas por el fenómeno tropical, según este organismo.

Además lea: Presidente hondureño dice que el país “vive la peor crisis” por covid y EtaCopeco destacó la labor que realizan muchos hondureños solidarios que comparten a través de redes sociales fotografías de los compatriotas que se encuentran desaparecidos, ya que gracias ello se ha logrado ubicar a los familiares.

Por otra parte, hay más de 65.

900 personas incomunicadas en 68 comunidades y 26.

795 han sido evacuadas o rescatadas, mientras más de 11.

000 han sido ubicadas temporalmente en 175 albergues, de acuerdo a la Comisión de Contingencias.

Más de 1,7 millones de personas han sido afectadas en Honduras, donde además 140 viviendas resultaron dañadas y 49 totalmente destruidas.

También han sido afectadas un centenar de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas, 21 puentes fueron destruidos y 25 dañados.

Centenares de personas continúan en los techos de las viviendas a la espera de ser rescatados por los socorristas que tienen dificultad para acceder a algunas zonas debido a las inundaciones o el lodo donde bajado el nivel del agua.

“No se tiene idea la cantidad de personas que hay en los techos, en las terrazas de las viviendas.

Se trata de un número incalculable, no podría decir la cantidad de personas que aún faltan por rescatar”, dijo a periodistas el comandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, José Manuel Zelaya.

Aseguró que los organismos de socorro de Honduras están “haciendo labores titánicas”, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Guatemala y el Comando Sur de Estados Unidos.

“Estamos trabajando fuertemente, haciendo labores nocturnas en las operaciones de rescate y evacuación, estas horas son apremiantes, porque aún todavía tenemos muchos compatriotas que requiere de un brazo amigo”, enfatizó Zelaya.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Honduras explicó que el nivel del agua continúa bajando en algunas regiones de Cortés por lo que les ha sido difícil ingresar con lanchas y los rescaten deben hacerse con helicóptero.

“Acá no se puede perder un segundo, es importantísimo para poder salvar cualquier vida humana”, subrayó Zelaya, quien indicó que ese cuerpo de socorro ha rescatado a más de 12.

000 personas en los últimos días.

Enfatizó que los albergues temporales están “bastante saturados”, por lo que las autoridades han comenzado a habilitar nuevos espacios para trasladar a los damnificados.

,