Abrirán dos laboratorios más de virología, uno en La Ceiba y otro en Copán

Tegucigalpa, Honduras. Con la apertura de dos laboratorios más de virología pretenden ampliar la cantidad de pruebas diagnósticas para pacientes con coronavirus. Estos estarán ubicados en La Ceiba, Atlántida, y en Copán para desahogar las unidades de San Pedro Sula. Está previsto que los dos nuevos laboratorios entren en funcionamiento en tres meses, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Resultados en 72 horas. La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, dijo que están planificando estrategias con el objetivo de dar la mayor respuesta en el menor tiempo posible. LEA: El 50% de las mujeres con cáncer de mama fallecen por esta causa“Tratamos de que un hisopado que entra a Virología pueda tener su resultado en 72 horas”, especificó la microbióloga. Añadió que lo que ocurría antes cuando se tardaban en procesar las pruebas PCR es cosa del pasado. “El laboratorio era de vigilancia, eso quiere decir determinadas muestras a determinados pacientes, pero de la noche a la mañana fue de diagnóstico, entonces no se respondía por incapacidad, sino porque teníamos que adaptarnos a hacer diagnóstico”, explicó Castro. Indicó que cuentan con los reactivos e insumos para poder procesar las muestras de hisopado para PCR. Asimismo, dijo que en esta semana se reactivarán las funciones del laboratorio de San Pedro Sula porque ya se resolvieron los problemas. “Nuestra proyección es procesar 2,000 pruebas PCR (diarias), pero hemos tenido inconvenientes, hemos procesado hasta 1,700, 1,500; pero no está a nuestro alcance”, comentó. Al consultarle por qué en siete meses de la pandemia no se han logrado procesar 3,000 pruebas PCR diarias respondió: “Nosotros procesamos lo que ingresa, y eso depende de lo que mandan las regiones sanitarias. Hay que buscar esas 3,000 personas, y la gente no está demandando, o muchas personas se van a los laboratorios privados, y esos datos no se ponen en las estadísticas de la Secretaría de Salud”.,

éxodo. En la última caravana de hondureños  también iban padres con sus hijos.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la apertura de dos laboratorios más de virología pretenden ampliar la cantidad de pruebas diagnósticas para pacientes con coronavirus.

Estos estarán ubicados en La Ceiba, Atlántida, y en Copán para desahogar las unidades de San Pedro Sula.

Está previsto que los dos nuevos laboratorios entren en funcionamiento en tres meses, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Resultados en 72 horas.

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, dijo que están planificando estrategias con el objetivo de dar la mayor respuesta en el menor tiempo posible.

LEA: El 50% de las mujeres con cáncer de mama fallecen por esta causa“Tratamos de que un hisopado que entra a Virología pueda tener su resultado en 72 horas”, especificó la microbióloga.

Añadió que lo que ocurría antes cuando se tardaban en procesar las pruebas PCR es cosa del pasado.

“El laboratorio era de vigilancia, eso quiere decir determinadas muestras a determinados pacientes, pero de la noche a la mañana fue de diagnóstico, entonces no se respondía por incapacidad, sino porque teníamos que adaptarnos a hacer diagnóstico”, explicó Castro.

Indicó que cuentan con los reactivos e insumos para poder procesar las muestras de hisopado para PCR.

Asimismo, dijo que en esta semana se reactivarán las funciones del laboratorio de San Pedro Sula porque ya se resolvieron los problemas.

“Nuestra proyección es procesar 2,000 pruebas PCR (diarias), pero hemos tenido inconvenientes, hemos procesado hasta 1,700, 1,500; pero no está a nuestro alcance”, comentó.

Al consultarle por qué en siete meses de la pandemia no se han logrado procesar 3,000 pruebas PCR diarias respondió: “Nosotros procesamos lo que ingresa, y eso depende de lo que mandan las regiones sanitarias.

Hay que buscar esas 3,000 personas, y la gente no está demandando, o muchas personas se van a los laboratorios privados, y esos datos no se ponen en las estadísticas de la Secretaría de Salud”.

,