Asistencia humanitaria será prioridad en reconstrucción de Honduras

Tegucigalpa, Honduras. El ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, aseguró este martes que la asistencia humanitaria “inmediata” será una prioridad en el plan de reconstrucción sostenible de Honduras, para superar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota. El informe de daños y pérdidas por Eta y Iota elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea cinco recomendaciones para efectuar una reconstrucción resiliente. El informe detalla que “las tormentas Iota y Eta tuvieron un impacto en Honduras de 45,676 millones de lempiras, el sector privado resultó el más afectado con 36,000 millones de lempiras, mientras que el sector público registró pérdidas por el orden de los 9,400 millones de lempiras”. Lea: Intensifican operativos en carreteras para verificar la bioseguridad en busesLas recomendaciones destacan que la ayuda gubernamental debe centrarse en las personas para atender el impacto de las afectaciones a las viviendas y la pérdida de activos, como enseres domésticos y daños en sistemas individuales de saneamiento, entre otras cosas. Madero recordó que muchos hondureños perdieron sus casas, sus empleos y casi todas las condiciones de su calidad de vida, por lo que el componente de asistencia humanitaria para más de 60,000 familias víctimas de estos fenómenos naturales “será una prioridad inmediata”. Carlos Madero en comparecencia de prensa desde Casa Presidencial para hablar de los parámetros a seguir para reconstruir el país. Confirmó que el Poder Ejecutivo concederá a cada familia desplazada por las tormentas un bono de 5,000 lempiras que será entregado mediante transferencias monetarias por los mecanismos de transacción o pago electrónico. “Serán más de 300 millones de lempiras en este bono de emergencia en la época de Navidad para el suministro directo de alimentos a favor de las personas de bajos recursos económicos”, detalló. Además: Honduras recibe donación de Alemania para mejorar atención de migrantes retornadosMadero informó que se ha iniciado un proceso de reconstrucción de 100 viviendas en la zona del Valle de Sula y “se van a edificar miles de casas gracias a la gestión de la alcaldía de Choloma, que nos ha donado un predio para la edificación de edificios de viviendas sociales”. Reordenamiento territorialEl también coordinador del Gabinete Económico indicó que para evitar más tragedias por desastres naturales es urgente un reordenamiento territorial, que contemple medidas de prevención y mitigación estructurales para reducir la exposición de una comunidad ante una amenaza en particular, principalmente los fenómenos naturales y el impacto del cambio climático. Otros elementos vitales en el plan de reconstrucción sostenible serán el diseño de viviendas populares, el fortalecimiento de la aplicación de la legislación forestal y un adecuado manejo de cuencas hidrográficas.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, aseguró este martes que la asistencia humanitaria “inmediata” será una prioridad en el plan de reconstrucción sostenible de Honduras, para superar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

El informe de daños y pérdidas por Eta y Iota elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea cinco recomendaciones para efectuar una reconstrucción resiliente.

El informe detalla que “las tormentas Iota y Eta tuvieron un impacto en Honduras de 45,676 millones de lempiras, el sector privado resultó el más afectado con 36,000 millones de lempiras, mientras que el sector público registró pérdidas por el orden de los 9,400 millones de lempiras”.

Lea: Intensifican operativos en carreteras para verificar la bioseguridad en busesLas recomendaciones destacan que la ayuda gubernamental debe centrarse en las personas para atender el impacto de las afectaciones a las viviendas y la pérdida de activos, como enseres domésticos y daños en sistemas individuales de saneamiento, entre otras cosas.

Madero recordó que muchos hondureños perdieron sus casas, sus empleos y casi todas las condiciones de su calidad de vida, por lo que el componente de asistencia humanitaria para más de 60,000 familias víctimas de estos fenómenos naturales “será una prioridad inmediata”.

Carlos Madero en comparecencia de prensa desde Casa Presidencial para hablar de los parámetros a seguir para reconstruir el país.

Confirmó que el Poder Ejecutivo concederá a cada familia desplazada por las tormentas un bono de 5,000 lempiras que será entregado mediante transferencias monetarias por los mecanismos de transacción o pago electrónico.

“Serán más de 300 millones de lempiras en este bono de emergencia en la época de Navidad para el suministro directo de alimentos a favor de las personas de bajos recursos económicos”, detalló.

Además: Honduras recibe donación de Alemania para mejorar atención de migrantes retornadosMadero informó que se ha iniciado un proceso de reconstrucción de 100 viviendas en la zona del Valle de Sula y “se van a edificar miles de casas gracias a la gestión de la alcaldía de Choloma, que nos ha donado un predio para la edificación de edificios de viviendas sociales”.

Reordenamiento territorialEl también coordinador del Gabinete Económico indicó que para evitar más tragedias por desastres naturales es urgente un reordenamiento territorial, que contemple medidas de prevención y mitigación estructurales para reducir la exposición de una comunidad ante una amenaza en particular, principalmente los fenómenos naturales y el impacto del cambio climático.

Otros elementos vitales en el plan de reconstrucción sostenible serán el diseño de viviendas populares, el fortalecimiento de la aplicación de la legislación forestal y un adecuado manejo de cuencas hidrográficas.

,