Capacitan a pescadores misquitos en el uso de GPS para mejorar la productividad

Gracias a Dios, HondurasMás de 40 pescadores de las empresas pesqueras misquitas, Rio Kruta, EPMY y KAUMA recibieron capacitación en nuevas tecnologías y manejo de equipo de navegación para fortalecer sus capacidades y generar mayor producción durante la pesca de escama en los cayos misquitos. El entrenamiento potencia las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Entre las capacitaciones los pescadores aprendieron a usar el GPS para identificar y marcar sitios de pesca en los cayos. Con estas nuevas prácticas se reducirán los riesgos y harán más competitivo el sector de pesca de escama con mejores y mayores ejemplares. El proceso de capacitación es financiado por el programa PRAWANKA de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, junto al consorcio Ayuda en Acción, la Comisión de Acción Social Menonita, CASM, con apoyo de la Dirección General de Pesca, DIGEPESCA, Regional de Puerto Lempira. “Desarrollamos nuevas capacidades para uso de equipo y vamos a aumentar nuestra producción y mejorar nuestras condiciones de vida”, expresó Máximo Montenegro, pescador de la empresa KAUMA, de la comunidad de Kaukira. Al menos 1,700 familias misquitas dependen de la pesca en La Mosquitia. Las empresas pesqueras realizan actividades en bancos de pesca y áreas lagunares de agua dulce capturando pescado rojo y blanco. “Nosotros pescamos mar afuera hacia los cayos y de allí salimos a 13 millas a pescar a lo más profundo para capturar escama de alta calidad como el pescado rojo, layatel, kingfish, porque eso es lo que nos genera más ingresos y ahora con esta capacitación lo haremos de una forma más tecnificada”, dijo Félix Méndez, pescador de la empresa KAUMA. Con las capacitaciones se espera incrementar la pesca entre 4,000 y 5,000 libras en un periodo de 8 a 10 días de trabajo. Actualmente 1,700 familias se dedican a la pesca artesanal incorporando cada vez más la participación de los jóvenes como futuros expertos en el arte de la pesca sostenible. Pescado rojo, Layatel y kingfish están entre las variedades capturadas en los cayos misquitos.,

La Prensa

Gracias a Dios, HondurasMás de 40 pescadores de las empresas pesqueras misquitas, Rio Kruta, EPMY y KAUMA recibieron capacitación en nuevas tecnologías y manejo de equipo de navegación para fortalecer sus capacidades y generar mayor producción durante la pesca de escama en los cayos misquitos.

El entrenamiento potencia las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Entre las capacitaciones los pescadores aprendieron a usar el GPS para identificar y marcar sitios de pesca en los cayos.

Con estas nuevas prácticas se reducirán los riesgos y harán más competitivo el sector de pesca de escama con mejores y mayores ejemplares.

El proceso de capacitación es financiado por el programa PRAWANKA de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, junto al consorcio Ayuda en Acción, la Comisión de Acción Social Menonita, CASM, con apoyo de la Dirección General de Pesca, DIGEPESCA, Regional de Puerto Lempira.

“Desarrollamos nuevas capacidades para uso de equipo y vamos a aumentar nuestra producción y mejorar nuestras condiciones de vida”, expresó Máximo Montenegro, pescador de la empresa KAUMA, de la comunidad de Kaukira.

Al menos 1,700 familias misquitas dependen de la pesca en La Mosquitia.

Las empresas pesqueras realizan actividades en bancos de pesca y áreas lagunares de agua dulce capturando pescado rojo y blanco.

“Nosotros pescamos mar afuera hacia los cayos y de allí salimos a 13 millas a pescar a lo más profundo para capturar escama de alta calidad como el pescado rojo, layatel, kingfish, porque eso es lo que nos genera más ingresos y ahora con esta capacitación lo haremos de una forma más tecnificada”, dijo Félix Méndez, pescador de la empresa KAUMA.

Con las capacitaciones se espera incrementar la pesca entre 4,000 y 5,000 libras en un periodo de 8 a 10 días de trabajo.

Actualmente 1,700 familias se dedican a la pesca artesanal incorporando cada vez más la participación de los jóvenes como futuros expertos en el arte de la pesca sostenible.

Pescado rojo, Layatel y kingfish están entre las variedades capturadas en los cayos misquitos.

,