Capacitarán a mujeres misquitas en equidad económica y de género

Gracias a Dios, HondurasLa organización de Mujeres Indígenas de la Mosquitia (Mimat) será fortalecida para impulsar la promoción de los derechos de género con un enfoque inclusivo y multidisciplinario en las regiones donde el proyecto tiene presencia. La capacitación de las líderes de Mimat se dará luego de la firma de una carta de entendimiento entre el Programa Prawanka, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y facilitado por Ayuda en Acción y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM). El propósito principal de la cooperación técnica es fortalecer a Mimat como una organización líder en la promoción de los derechos de las mujeres, para implementar una estrategia de género con enfoque de interseccionalidad (justicia de género y justicia económica) en las regiones donde el proyecto tiene presencia. Las mujeres misquitas afrontan mucha más desigualdad por su lugar de origen, creencias, cultura y color de piel, son más vulnerables a todo tipo de violencia y discriminación que se transforma en menos oportunidades sociales y económicas, por ello la carta de entendimiento espera formular un plan estratégico de Mimat para el fortalecimiento organizacional y que responda al contexto y la lógica de mujeres indígenas organizadas en red. La producción agrícola es otra de las actividades impulsadas por las mujeres en Gracias a Dios. La exportación de medusa es una actividad nueva y con buenos resultados en una empresa femenina impulsada por Cosude. Violencia contra las mujeresAdemás, Mimat recibirá la asignación de un fondo de capital semilla (en especies) para impulsar iniciativas empresariales lideradas por mujeres en las comunidades de Wampusirpe, Ahuás y la zona costera, esto incluye formación técnica y administrativa empresarial, manejo del reglamento de funcionamiento del fondo y fortalecimiento de competencias emprendedoras. “Lo importante también de este entendimiento es que habrá campañas que producirán un cambio de comportamiento sobre la violencia contra las mujeres y niñas indígenas y sobre el COVID-19 que no debemos olvidar” dijo Cendela López, Directora de Mimat. “Mimat es la organización vanguardia que impulsa el papel positivo de la mujer en el territorio y requiere acompañar su agenda para fortalecerla a largo plazo, pero debe ser construido desde adentro de la organización, donde ellas definan su rumbo y que no se vea debilitada por factores externos” expresó Luis Gradiz, Coordinador Programa Prawanka. Para que los derechos sociales vayan de la mano con los derechos económicos, la carta de entendimiento asegurará prácticas de género dentro de las organizaciones como las empresas indígenas de pesca: Rio Kruta y Empy.,

La Prensa

Gracias a Dios, HondurasLa organización de Mujeres Indígenas de la Mosquitia (Mimat) será fortalecida para impulsar la promoción de los derechos de género con un enfoque inclusivo y multidisciplinario en las regiones donde el proyecto tiene presencia.

La capacitación de las líderes de Mimat se dará luego de la firma de una carta de entendimiento entre el Programa Prawanka, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y facilitado por Ayuda en Acción y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

El propósito principal de la cooperación técnica es fortalecer a Mimat como una organización líder en la promoción de los derechos de las mujeres, para implementar una estrategia de género con enfoque de interseccionalidad (justicia de género y justicia económica) en las regiones donde el proyecto tiene presencia.

Las mujeres misquitas afrontan mucha más desigualdad por su lugar de origen, creencias, cultura y color de piel, son más vulnerables a todo tipo de violencia y discriminación que se transforma en menos oportunidades sociales y económicas, por ello la carta de entendimiento espera formular un plan estratégico de Mimat para el fortalecimiento organizacional y que responda al contexto y la lógica de mujeres indígenas organizadas en red.

La producción agrícola es otra de las actividades impulsadas por las mujeres en Gracias a Dios.

La exportación de medusa es una actividad nueva y con buenos resultados en una empresa femenina impulsada por Cosude.

Violencia contra las mujeresAdemás, Mimat recibirá la asignación de un fondo de capital semilla (en especies) para impulsar iniciativas empresariales lideradas por mujeres en las comunidades de Wampusirpe, Ahuás y la zona costera, esto incluye formación técnica y administrativa empresarial, manejo del reglamento de funcionamiento del fondo y fortalecimiento de competencias emprendedoras.

“Lo importante también de este entendimiento es que habrá campañas que producirán un cambio de comportamiento sobre la violencia contra las mujeres y niñas indígenas y sobre el COVID-19 que no debemos olvidar” dijo Cendela López, Directora de Mimat.

“Mimat es la organización vanguardia que impulsa el papel positivo de la mujer en el territorio y requiere acompañar su agenda para fortalecerla a largo plazo, pero debe ser construido desde adentro de la organización, donde ellas definan su rumbo y que no se vea debilitada por factores externos” expresó Luis Gradiz, Coordinador Programa Prawanka.

Para que los derechos sociales vayan de la mano con los derechos económicos, la carta de entendimiento asegurará prácticas de género dentro de las organizaciones como las empresas indígenas de pesca: Rio Kruta y Empy.

,