Congreso Nacional aprobará exonerar de impuestos el ingreso de donaciones para afectados por ETA  

Tegucigalpa, Honduras. Diputados del Congreso Nacional en su sesión de este miércoles estarían aprobando la iniciativa para la exoneración y dispensa de la importación y posterior ingreso a Honduras de las donaciones a los damnificados de Eta con el objetivo de agilizar y facilitar su ingreso. Dicho proyecto de decreto fue presentado por el secretario Tomás Zambrano del Partido Nacional, apoyada por el presidente Mauricio Oliva y las diferentes bancas del Congreso. La iniciativa consiste específicamente en autorizar a la Administración Aduanera de Honduras a exceptuar el pago de los costos indirectos en las importaciones de donaciones provenientes del extranjero y Zonas Libres, como ser: Tasas, Servicio de Transmisión de Datos, Pago por Almacenamiento y demás conexos. Además lea: Dónde y qué donar para los damnificados de Eta en HondurasAsí también, de autorizar a la Secretaría de Finanzas a exceptuar el cobro del TGR1 estipulado en el Decreto 113-2011; y, al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria a exceptuar los costos de las tasas por servicios. La medida también contempla la excepción al Estado de Honduras, las Asociaciones sin Fines de Lucros, Iglesias y Municipalidades de presentar la solvencia tributaria en el trámite de todas las franquicias aduaneras para las importaciones en concepto de donaciones; de cumplir con los requisitos de inscripción en el Registro de Exonerados establecido en el Artículo 21 numeral 2 del Código Tributario y el Carné de Asistencia Humanitaria establecido en el Acuerdo No. 0295. <amp-twitter width=”375″ height=”472″ layout=”responsive” data-tweetid=”1326256312834002947″></amp-twitter>Asimismo, se autoriza a Finanzas a crear e implementar un formulario para la emisión de la Franquicia Aduanera que dispense del pago de los impuestos de importación al momento de ingreso en el territorio nacional de las donaciones. Estas medidas tendrían una vigencia hasta el 28 de febrero del 2018. Para el diputado proyectista, Tomas Zambrano, este decreto es de suma importancia y urgencia ya que “Según la ley, las donaciones están sujetas una serie de trámites y requisitos que deben cumplir en el proceso de ingreso al país, lo cual causa retraso en su posterior distribución a nivel nacional, lo que precariza la ya vulnerable situación de miles de familias hondureñas que se encuentra distribuidas en los distintos albergues dispuestos a nivel nacional, y de las personas que ya se encuentran el proceso de rehabilitación de sus hogares”.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Diputados del Congreso Nacional en su sesión de este miércoles estarían aprobando la iniciativa para la exoneración y dispensa de la importación y posterior ingreso a Honduras de las donaciones a los damnificados de Eta con el objetivo de agilizar y facilitar su ingreso.

Dicho proyecto de decreto fue presentado por el secretario Tomás Zambrano del Partido Nacional, apoyada por el presidente Mauricio Oliva y las diferentes bancas del Congreso.

La iniciativa consiste específicamente en autorizar a la Administración Aduanera de Honduras a exceptuar el pago de los costos indirectos en las importaciones de donaciones provenientes del extranjero y Zonas Libres, como ser: Tasas, Servicio de Transmisión de Datos, Pago por Almacenamiento y demás conexos.

Además lea: Dónde y qué donar para los damnificados de Eta en HondurasAsí también, de autorizar a la Secretaría de Finanzas a exceptuar el cobro del TGR1 estipulado en el Decreto 113-2011; y, al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria a exceptuar los costos de las tasas por servicios.

La medida también contempla la excepción al Estado de Honduras, las Asociaciones sin Fines de Lucros, Iglesias y Municipalidades de presentar la solvencia tributaria en el trámite de todas las franquicias aduaneras para las importaciones en concepto de donaciones; de cumplir con los requisitos de inscripción en el Registro de Exonerados establecido en el Artículo 21 numeral 2 del Código Tributario y el Carné de Asistencia Humanitaria establecido en el Acuerdo No.

0295.

<amp-twitter width=”375″ height=”472″ layout=”responsive” data-tweetid=”1326256312834002947″></amp-twitter>Asimismo, se autoriza a Finanzas a crear e implementar un formulario para la emisión de la Franquicia Aduanera que dispense del pago de los impuestos de importación al momento de ingreso en el territorio nacional de las donaciones.

Estas medidas tendrían una vigencia hasta el 28 de febrero del 2018.

Para el diputado proyectista, Tomas Zambrano, este decreto es de suma importancia y urgencia ya que “Según la ley, las donaciones están sujetas una serie de trámites y requisitos que deben cumplir en el proceso de ingreso al país, lo cual causa retraso en su posterior distribución a nivel nacional, lo que precariza la ya vulnerable situación de miles de familias hondureñas que se encuentra distribuidas en los distintos albergues dispuestos a nivel nacional, y de las personas que ya se encuentran el proceso de rehabilitación de sus hogares”.

,