Congreso Nacional debatirá hoy de forma virtual la Ley Electoral

TEGUCIGALPA. Después de un año de negociaciones al más alto nivel político, el pleno del Congreso Nacional conocerá hoy la nueva Ley Electoral, que deberá contar con los dos tercios de los votos para ser aprobada. En varias ocasiones, los dirigentes políticos pospusieron la entrega del documento por la falta de consenso entre las principales fuerzas: Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre). Sin embargo, hoy parece que será una realidad tras el anuncio hecho ayer por el secretario de la Cámara Legislativa, Tomás Zambrano. “El proceso (de aprobación) arranca este jueves (hoy) y esperamos acelerarlo en las próximas semanas”, afirmó el político nacionalista. Dijo que el dictamen será aprobado en un primer debate para que el pueblo hondureño conozca la generalidad de los temas, luego se dispensará el segundo para aprobarlo en tercer y último debate. Unión EuropeaPalmero quiere un censo nuevo “Elecciones justas, transparentes y en paz” es lo mejor que le puede ocurrir a Honduras el próximo año, según el embajador saliente de la Unión Europea (UE), Alessandro Palmero. El diplomático fue uno de los promotores de las reformas electorales y el canal para el apoyo financiero del organismo continental para impulsar el proyecto de la nueva tarjeta de identidad. Sugirió no hablar de una depuración del censo electoral, sino de “un registro nuevo, un censo nuevo, un padrón electoral nuevo”. CalendarioLa Ley Electoral incluye ocho artículos transitorios que están relacionados con las elecciones primarias que se van a desarrollar el 14 de marzo del próximo año. Uno de ellos traslada del 28 de agosto al 13 de noviembre la fecha para que el Registro Nacional de las Personas (RNP) entregue al Consejo Nacional Electoral (CNE) el censo provisional de electores. Por otro lado establece que el 31 de diciembre del corriente año se conocerá el censo definitivo que será el marco referencial de esta undécima jornada electoral. La nueva ley electoral puntualiza que en las elecciones primarias se podrá votar con las dos tarjetas de identidad: la actual, que vencerá el 31 de mayo, o la nueva que impulsa el RNP. Los consensos. Hasta ayer, los actores políticos discutían si cumplían o no su compromiso de dar a las mujeres la paridad con alternancia, especialmente en lo que tiene que ver con las suplencias en el nivel de diputados. Con los propietarios no hay ningún problema, dijo Zambrano. La ley precisa que las Juntas Electorales Receptoras (antes mesas) estarán constituidas por cinco propietarios y cinco suplentes, la propuesta del Partido Nacional.,

Sesión. Los diputados llevan cinco meses realizando las sesiones vía Zoom debido a la pandemia por el covid-19.

TEGUCIGALPA.

Después de un año de negociaciones al más alto nivel político, el pleno del Congreso Nacional conocerá hoy la nueva Ley Electoral, que deberá contar con los dos tercios de los votos para ser aprobada.

En varias ocasiones, los dirigentes políticos pospusieron la entrega del documento por la falta de consenso entre las principales fuerzas: Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Sin embargo, hoy parece que será una realidad tras el anuncio hecho ayer por el secretario de la Cámara Legislativa, Tomás Zambrano.

“El proceso (de aprobación) arranca este jueves (hoy) y esperamos acelerarlo en las próximas semanas”, afirmó el político nacionalista.

Dijo que el dictamen será aprobado en un primer debate para que el pueblo hondureño conozca la generalidad de los temas, luego se dispensará el segundo para aprobarlo en tercer y último debate.

Unión EuropeaPalmero quiere un censo nuevo “Elecciones justas, transparentes y en paz” es lo mejor que le puede ocurrir a Honduras el próximo año, según el embajador saliente de la Unión Europea (UE), Alessandro Palmero.

El diplomático fue uno de los promotores de las reformas electorales y el canal para el apoyo financiero del organismo continental para impulsar el proyecto de la nueva tarjeta de identidad.

Sugirió no hablar de una depuración del censo electoral, sino de “un registro nuevo, un censo nuevo, un padrón electoral nuevo”.

CalendarioLa Ley Electoral incluye ocho artículos transitorios que están relacionados con las elecciones primarias que se van a desarrollar el 14 de marzo del próximo año.

Uno de ellos traslada del 28 de agosto al 13 de noviembre la fecha para que el Registro Nacional de las Personas (RNP) entregue al Consejo Nacional Electoral (CNE) el censo provisional de electores.

Por otro lado establece que el 31 de diciembre del corriente año se conocerá el censo definitivo que será el marco referencial de esta undécima jornada electoral.

La nueva ley electoral puntualiza que en las elecciones primarias se podrá votar con las dos tarjetas de identidad: la actual, que vencerá el 31 de mayo, o la nueva que impulsa el RNP.

Los consensos.

Hasta ayer, los actores políticos discutían si cumplían o no su compromiso de dar a las mujeres la paridad con alternancia, especialmente en lo que tiene que ver con las suplencias en el nivel de diputados.

Con los propietarios no hay ningún problema, dijo Zambrano.

La ley precisa que las Juntas Electorales Receptoras (antes mesas) estarán constituidas por cinco propietarios y cinco suplentes, la propuesta del Partido Nacional.

,