Depresión tropical Eta provoca enormes pérdidas agrícolas en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informa que debido a los efectos de paso de la Tormenta Eta, pro el territorio hondureño se han presentado afectaciones y pérdidas en los cultivos en Cortés, Colón, Atlántida, Yoro, Comayagua, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Ocotepeque y Copán. “Se han presentado afectaciones y pérdidas en los cultivos”, expresa el escrito de la Secretaría de Agricultura, agregando que como parte de las evaluaciones iniciales, hay daños en al menos ocho departamentos del país. En Atlántida, se reportan más de 224 mil manzanas de arroz, 228 mil de cacao y unas 1 mil 400 de rambután, informó la estatal este día; y en Colón 600 de arroz, 120 mil de maíz y 18 mil 645 cítricos; en Yoro 4 mil 365 de producción de banano, 20 mil de yuca y 58 mil litros de leche sin recoger. El ente rector de agricultura en Honduras, hace ver que este informe a apenas el alcance de las evaluaciones a daños, que seguirán inspeccionando más departamentos para brindar un nuevo informe sobre los graves daños que está causando el fenómeno tropical Eta. Y en la zona norte, en Cortés, la SAG estima que 15 manzanas de caña de azúcar fueron dañadas por las torrenciales lluvias y también 0. 25 de cacao, las estimaciones en Comayagua, ascienden a 500 manzanas de cultivos orientales y 80 de camote. A los desastres se suman los departamentos de Olancho, que registra 400 manzanas de maíz afectados, 400 de frijol y al menos 100 mil litros de leche; El Paraíso 740 manzanas de maíz y 6 mil 380 de frijol y en Intibucá, 300 de frijol y 1 mil 200 de arroz. Catástrofe. La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, dijo que la situación es preocupante en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Atlántida y Yoro, porque al momento las pérdidas podrían ser mucho más. “Esto es un golpe fuerte a la economía del país, luego que esos productos integran la lista de los principales rubros de exportación”, dijo al tiempo que agregó que esperan que los niveles del agua puedan bajar para que no haya más daños y los cultivos se puedan recupera. El empresario azucarero Mateo Yibrin se refirió sobre los alcances del fenómeno natural “ya es de magnitud del huracán Mitch más un 30 por ciento”, dijo. Explicó que el daño a la infraestructura, carreteras y puentes, para referirse a los efectos catastróficos que está dejando Eta, que antes como huracán alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. En el primer recuento se reportan que 12 rubros del sector agropecuario nacional han resultados afectados por el paso de la Tormenta Tropical Eta.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informa que debido a los efectos de paso de la Tormenta Eta, pro el territorio hondureño se han presentado afectaciones y pérdidas en los cultivos en Cortés, Colón, Atlántida, Yoro, Comayagua, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Ocotepeque y Copán.

“Se han presentado afectaciones y pérdidas en los cultivos”, expresa el escrito de la Secretaría de Agricultura, agregando que como parte de las evaluaciones iniciales, hay daños en al menos ocho departamentos del país.

En Atlántida, se reportan más de 224 mil manzanas de arroz, 228 mil de cacao y unas 1 mil 400 de rambután, informó la estatal este día; y en Colón 600 de arroz, 120 mil de maíz y 18 mil 645 cítricos; en Yoro 4 mil 365 de producción de banano, 20 mil de yuca y 58 mil litros de leche sin recoger.

El ente rector de agricultura en Honduras, hace ver que este informe a apenas el alcance de las evaluaciones a daños, que seguirán inspeccionando más departamentos para brindar un nuevo informe sobre los graves daños que está causando el fenómeno tropical Eta.

Y en la zona norte, en Cortés, la SAG estima que 15 manzanas de caña de azúcar fueron dañadas por las torrenciales lluvias y también 0.

25 de cacao, las estimaciones en Comayagua, ascienden a 500 manzanas de cultivos orientales y 80 de camote.

A los desastres se suman los departamentos de Olancho, que registra 400 manzanas de maíz afectados, 400 de frijol y al menos 100 mil litros de leche; El Paraíso 740 manzanas de maíz y 6 mil 380 de frijol y en Intibucá, 300 de frijol y 1 mil 200 de arroz.

Catástrofe.

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, dijo que la situación es preocupante en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Atlántida y Yoro, porque al momento las pérdidas podrían ser mucho más.

“Esto es un golpe fuerte a la economía del país, luego que esos productos integran la lista de los principales rubros de exportación”, dijo al tiempo que agregó que esperan que los niveles del agua puedan bajar para que no haya más daños y los cultivos se puedan recupera.

El empresario azucarero Mateo Yibrin se refirió sobre los alcances del fenómeno natural “ya es de magnitud del huracán Mitch más un 30 por ciento”, dijo.

Explicó que el daño a la infraestructura, carreteras y puentes, para referirse a los efectos catastróficos que está dejando Eta, que antes como huracán alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

En el primer recuento se reportan que 12 rubros del sector agropecuario nacional han resultados afectados por el paso de la Tormenta Tropical Eta.

,