Economía decrecerá 12% en 2021 por la pandemia, Eta y Iota

TEGUCIGALPA. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estima que unas 600,000 personas caerán en pobreza el próximo año si no se toman las medidas económicas adecuadas por parte del Gobierno. Como consecuencia de la pandemia, las proyecciones indican que la pobreza en Honduras va a incrementar, ese es el análisis de Ricardo Castañeda, economista del Icefi. “Si se consideran los impactos de los huracanes Eta y Iota es posible que cuando se revisen las cifras se va a encontrar que alrededor de 600,000 personas van a caer en pobreza. El gobierno debe asignar más recursos para la protección social con esas proyecciones de nuevos pobres. Ricardo Castañeda, Icefi. Esas proyecciones deben servir para adoptar las medidas adecuadas para que eso no se concrete, tomando en cuenta que Honduras tiene uno de los niveles más alto de pobreza de la región centroamericana, dijo el experto. A criterio de Castañeda, por eso era indispensable que en el presupuesto de 2021, además de dejar recursos para salud y educación, también incluyeran recursos para protección social, ya que habrá que apoyar a los hondureños que enfrentarán situaciones difíciles por la economía. Economía decrece“El principal indicador que medimos es el comportamiento del crecimiento económico, y para este año se prevé un decrecimiento del 12% por la pandemia y los fenómenos naturales”, expresó Claudio Salgado, experto en temas económicos. El Sistema de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional señala que el 48. 3% de hondureños viven en pobreza. Este porcentaje de decrecimiento económico significará para los hondureños mayor desempleo, pobreza y desigualdad social, apuntó. El pueblo hondureño no asegura que tendrá oportunidades para 2021, más cuando los expertos avizoran que la pandemia será controlada hasta 2022, indicó. “Nos toca un período largo de sufrimiento, y si el nuevo Gobierno no toma las acciones correspondientes el camino será duro”, concluyó Salgado. No solo es el impacto que deja la pandemia que desde marzo generó el confinamiento y donde se perdieron miles de empleos, son también los fenómenos naturales como Eta y Iota que devastaron el país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son 40 los municipios más pobres de Honduras, y están en Choluteca, Francisco Morazán, Lempira, Intibucá, Gracias a Dios, La Paz, Ocotepeque, Valle y Santa Bárbara.,

LOREMODM. Eonimuscim qu g f estiss ecea. CRÉDITO

TEGUCIGALPA.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estima que unas 600,000 personas caerán en pobreza el próximo año si no se toman las medidas económicas adecuadas por parte del Gobierno.

Como consecuencia de la pandemia, las proyecciones indican que la pobreza en Honduras va a incrementar, ese es el análisis de Ricardo Castañeda, economista del Icefi.

“Si se consideran los impactos de los huracanes Eta y Iota es posible que cuando se revisen las cifras se va a encontrar que alrededor de 600,000 personas van a caer en pobreza.

El gobierno debe asignar más recursos para la protección social con esas proyecciones de nuevos pobres.

Ricardo Castañeda, Icefi.

Esas proyecciones deben servir para adoptar las medidas adecuadas para que eso no se concrete, tomando en cuenta que Honduras tiene uno de los niveles más alto de pobreza de la región centroamericana, dijo el experto.

A criterio de Castañeda, por eso era indispensable que en el presupuesto de 2021, además de dejar recursos para salud y educación, también incluyeran recursos para protección social, ya que habrá que apoyar a los hondureños que enfrentarán situaciones difíciles por la economía.

Economía decrece“El principal indicador que medimos es el comportamiento del crecimiento económico, y para este año se prevé un decrecimiento del 12% por la pandemia y los fenómenos naturales”, expresó Claudio Salgado, experto en temas económicos.

El Sistema de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional señala que el 48.

3% de hondureños viven en pobreza.

Este porcentaje de decrecimiento económico significará para los hondureños mayor desempleo, pobreza y desigualdad social, apuntó.

El pueblo hondureño no asegura que tendrá oportunidades para 2021, más cuando los expertos avizoran que la pandemia será controlada hasta 2022, indicó.

“Nos toca un período largo de sufrimiento, y si el nuevo Gobierno no toma las acciones correspondientes el camino será duro”, concluyó Salgado.

No solo es el impacto que deja la pandemia que desde marzo generó el confinamiento y donde se perdieron miles de empleos, son también los fenómenos naturales como Eta y Iota que devastaron el país.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son 40 los municipios más pobres de Honduras, y están en Choluteca, Francisco Morazán, Lempira, Intibucá, Gracias a Dios, La Paz, Ocotepeque, Valle y Santa Bárbara.

,