El ministerio Público de Honduras activa la Unidad Contra Delitos Electorales  

Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) de Honduras activó este martes la Unidad Especial Contra Delitos Electorales (Uecde), para atender hechos cometidos durante las elecciones primarias y generales que se celebrarán en marzo y noviembre de 2021, y fue juramentada su titular, Yulibeth Garay Hernández. El director de Fiscales del Ministerio Público tomó juramento a Garay Hernández, una fiscal de carrera con 23 años de experiencia en la institución, indicó el MP en un comunicado de prensa. La Unidad Especial Contra Delitos Electorales es puesta en funciones cuando los procesos electorales del país se “llevarán a cabo bajo lo prescrito en esta materia”, añadió. Además lea: En 10 días veremos un incremento de casos de covid-19 por las campañas políticas, advierte exministroLa Unidad Contra Delitos Electorales tendrá jurisdicción nacional, por lo que todas las oficinas del Ministerio Público deberán “prestar la colaboración que le sea requerida, para conocer los delitos en materia electoral, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente”, destacó el organismo de investigación. La Uecde se ha puesto en marcha en procesos electorales anterior, sobre todo porque muchos ciudadanos presentaron denuncias “antes, durante y después” de los comicios, lo que deberán ser “investigados y con base a lo que resulte determinarse en derecho corresponda”, indicó el Ministerio Público. La nueva titular de la Uecde además ha ocupado cargos como agente de tribunales en la Fiscalía de Olanchito (norte), Fiscalía Especial de Protección a la Constitución, Fiscalía Especial de la Mujer y la Unidad Técnica de Reforma Penal, entre otras. Las elecciones primarias, que no son obligatorias, se celebrarán el próximo 14 de marzo con la participación de tres de los catorce partidos legalmente inscritos, mientras que las generales se llevarán a cabo en noviembre de este 2021. En los comicios primarios o internos participarán el Partido Nacional, en el Gobierno; el Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), y el opositor Liberal. Unos 4,8 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir a los candidatos para unos 2. 990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados. Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Uno de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Germán Lobo, anunció hoy que el organismo ha iniciado la impresión de 34 millones de papeletas de votación para las elecciones primarias, en los que además el Partido Nacional y Libre elegirán a sus autoridades. Las elecciones de marzo le costarán al Estado entre 800 y 850 millones de lempiras (entre 33 y 35 millones de dólares), dijo este lunes a Efe Lobo.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) de Honduras activó este martes la Unidad Especial Contra Delitos Electorales (Uecde), para atender hechos cometidos durante las elecciones primarias y generales que se celebrarán en marzo y noviembre de 2021, y fue juramentada su titular, Yulibeth Garay Hernández.

El director de Fiscales del Ministerio Público tomó juramento a Garay Hernández, una fiscal de carrera con 23 años de experiencia en la institución, indicó el MP en un comunicado de prensa.

La Unidad Especial Contra Delitos Electorales es puesta en funciones cuando los procesos electorales del país se “llevarán a cabo bajo lo prescrito en esta materia”, añadió.

Además lea: En 10 días veremos un incremento de casos de covid-19 por las campañas políticas, advierte exministroLa Unidad Contra Delitos Electorales tendrá jurisdicción nacional, por lo que todas las oficinas del Ministerio Público deberán “prestar la colaboración que le sea requerida, para conocer los delitos en materia electoral, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente”, destacó el organismo de investigación.

La Uecde se ha puesto en marcha en procesos electorales anterior, sobre todo porque muchos ciudadanos presentaron denuncias “antes, durante y después” de los comicios, lo que deberán ser “investigados y con base a lo que resulte determinarse en derecho corresponda”, indicó el Ministerio Público.

La nueva titular de la Uecde además ha ocupado cargos como agente de tribunales en la Fiscalía de Olanchito (norte), Fiscalía Especial de Protección a la Constitución, Fiscalía Especial de la Mujer y la Unidad Técnica de Reforma Penal, entre otras.

Las elecciones primarias, que no son obligatorias, se celebrarán el próximo 14 de marzo con la participación de tres de los catorce partidos legalmente inscritos, mientras que las generales se llevarán a cabo en noviembre de este 2021.

En los comicios primarios o internos participarán el Partido Nacional, en el Gobierno; el Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), y el opositor Liberal.

Unos 4,8 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir a los candidatos para unos 2.

990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Uno de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Germán Lobo, anunció hoy que el organismo ha iniciado la impresión de 34 millones de papeletas de votación para las elecciones primarias, en los que además el Partido Nacional y Libre elegirán a sus autoridades.

Las elecciones de marzo le costarán al Estado entre 800 y 850 millones de lempiras (entre 33 y 35 millones de dólares), dijo este lunes a Efe Lobo.

,