El Paraíso empleará unas 70,000 personas para el corte de café 2020-2021

EL PARAÍSO. Las fincas de café en el oriente están casi listas y a la espera de unos 70,000 cortadores del grano, que es una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el país. En este departamento, ubicado en el oriente de Honduras, se espera una producción de 700,000 quintales, por lo que urgen de personas para el corte del grano. Fredy Pastrana, productor del aromático en una de las aldeas del municipio de El Paraíso, confesó que “hay un poco de preocupación por el flujo de cortadores, pues debido al covid-19 muchas personas sienten temor de trasladarse a las fincas y permanecer en las montañas para realizar el corte del grano cuando ya está en periodo de maduración”. “La persona que está largo no va a querer venir a nuestras fincas porque le va a dar miedo”, recalcó. Desde hace tres meses, los productores del aromático le han planteado a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, que fortalezca los centros de salud para dar atención primaria en caso de que un trabajador se enferme y si se complica trasladarlo a un hospital regional y en este caso al Gabriela Alvarado de Danlí. S e estima que en la cosecha de café 2020-2021 se van a producir unos ocho millones de quintales y a nivel nacional se necesitan unos 650,000 personas, por lo que algunos dueños de fincas van a Nicaragua para contratar trabajadores. Mientras que los de la zona occidental, contratan personas en Guatemala y El Salvador. En los últimos años, El Paraíso se ha convertido en el tercer departamento con mayor producción de café. Comayagua está en primer lugar y se estima que produce 1. 3 millones de quintales, luego le sigue Santa Bárbara y Copán. Otros departamentos donde también hay fincas son Olancho y Francisco Morazán, pero estos últimos en menor escala. Tito Vargas, productor de café del municipio de Danlí, recordó que en las fincas de menor altura ya empezó el corte, pero la mayoría que se encuentra a mayor altura el corte del grano arranca en diciembre y se extiende hasta los meses de enero y febrero del próximo año.,

Acondicionamiento. En este plantel se instalará el hospital móvil, el cual se encuentra cerrado, pues los trabajos ya concluyeron.

EL PARAÍSO.

Las fincas de café en el oriente están casi listas y a la espera de unos 70,000 cortadores del grano, que es una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el país.

En este departamento, ubicado en el oriente de Honduras, se espera una producción de 700,000 quintales, por lo que urgen de personas para el corte del grano.

Fredy Pastrana, productor del aromático en una de las aldeas del municipio de El Paraíso, confesó que “hay un poco de preocupación por el flujo de cortadores, pues debido al covid-19 muchas personas sienten temor de trasladarse a las fincas y permanecer en las montañas para realizar el corte del grano cuando ya está en periodo de maduración”.

“La persona que está largo no va a querer venir a nuestras fincas porque le va a dar miedo”, recalcó.

Desde hace tres meses, los productores del aromático le han planteado a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, que fortalezca los centros de salud para dar atención primaria en caso de que un trabajador se enferme y si se complica trasladarlo a un hospital regional y en este caso al Gabriela Alvarado de Danlí.

S e estima que en la cosecha de café 2020-2021 se van a producir unos ocho millones de quintales y a nivel nacional se necesitan unos 650,000 personas, por lo que algunos dueños de fincas van a Nicaragua para contratar trabajadores.

Mientras que los de la zona occidental, contratan personas en Guatemala y El Salvador.

En los últimos años, El Paraíso se ha convertido en el tercer departamento con mayor producción de café.

Comayagua está en primer lugar y se estima que produce 1.

3 millones de quintales, luego le sigue Santa Bárbara y Copán.

Otros departamentos donde también hay fincas son Olancho y Francisco Morazán, pero estos últimos en menor escala.

Tito Vargas, productor de café del municipio de Danlí, recordó que en las fincas de menor altura ya empezó el corte, pero la mayoría que se encuentra a mayor altura el corte del grano arranca en diciembre y se extiende hasta los meses de enero y febrero del próximo año.

,