Empleados incapacitados por COVID-19 deben recibir salario completo, informan autoridades

Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Honduras informó este sábado, a través de un comunicado, que las empresas deberán pagar el salario completo a los empleados con incapacidades por COVID-19. En el documento detalla que “posteriormente deberá hacerse el trámite correspondiente con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”. Además indica, que el empleado retornará a su trabajo al recibir la condición de “paciente recuperado” emitida por el médico tratante. Además lea: El CN aguarda resolución de nuevos centros de saludEn el caso de las personas mayores de sesenta años, mujeres embarazadas o quienes padezcan de enfermedades preexistentes o comorbilidades, las autoridades indican que deberán tener un dictamen o certificación medica que podrá ser extendido por médicos de la institución dónde laboran o en su defecto médicos del servicio público o del IHSS. En dicho dictamen se deberá determinar si está en condiciones de realizar sus labores en el centro de trabajo o si debe ser asignado a teletrabajo. “En el caso de la Secretaría de Estado en el Despacho Salud se deberá nombrar en cada establecimiento de salud, una Comisión Médica que determine lo antes expresado”, detalla el documento. <amp-twitter width=”375″ height=”472″ layout=”responsive” data-tweetid=”1299684882302611456″></amp-twitter>También es necesario que a los trabajadores de la salud se les practiquen pruebas de tamizaje, de manera periódica, para determinar su condición inmunológica. Por otra parte, cualquier trabajador que cuente con una prueba rápida de anticuerpos contra COVID-19, prueba rápida de antígenos o PCR con resultado positivo “debe ser retirado inmediatamente y remitido a la consulta médica”. Será el medico quien indique el tratamiento adecuado y aplique el protocolo vigente que define cuándo se considera paciente recuperado y listo para reincorporarse a su puesto de trabajo.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras informó este sábado, a través de un comunicado, que las empresas deberán pagar el salario completo a los empleados con incapacidades por COVID-19.

En el documento detalla que “posteriormente deberá hacerse el trámite correspondiente con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”.

Además indica, que el empleado retornará a su trabajo al recibir la condición de “paciente recuperado” emitida por el médico tratante.

Además lea: El CN aguarda resolución de nuevos centros de saludEn el caso de las personas mayores de sesenta años, mujeres embarazadas o quienes padezcan de enfermedades preexistentes o comorbilidades, las autoridades indican que deberán tener un dictamen o certificación medica que podrá ser extendido por médicos de la institución dónde laboran o en su defecto médicos del servicio público o del IHSS.

En dicho dictamen se deberá determinar si está en condiciones de realizar sus labores en el centro de trabajo o si debe ser asignado a teletrabajo.

“En el caso de la Secretaría de Estado en el Despacho Salud se deberá nombrar en cada establecimiento de salud, una Comisión Médica que determine lo antes expresado”, detalla el documento.

<amp-twitter width=”375″ height=”472″ layout=”responsive” data-tweetid=”1299684882302611456″></amp-twitter>También es necesario que a los trabajadores de la salud se les practiquen pruebas de tamizaje, de manera periódica, para determinar su condición inmunológica.

Por otra parte, cualquier trabajador que cuente con una prueba rápida de anticuerpos contra COVID-19, prueba rápida de antígenos o PCR con resultado positivo “debe ser retirado inmediatamente y remitido a la consulta médica”.

Será el medico quien indique el tratamiento adecuado y aplique el protocolo vigente que define cuándo se considera paciente recuperado y listo para reincorporarse a su puesto de trabajo.

,