Empresas y empleados pueden acordar forma de pago de aguinaldos

Tegucigalpa, HondurasLas empresas que han resultado afectadas por el coronavirus y tormentas tropicales Eta y Iota deben acordar con sus empleados la forma de pago de los aguinaldos, sugirió Alexander Leiva, director noroccidental de la Secretaría de Trabajo. “Nosotros invitamos a las empresas que no puedan hacer frente a ese pago de forma completa, que lo puedan hacer de una forma prorrateada, previo acuerdo con los trabajadores”, recomendó. Representantes del sector privado han adelantado que sólo el 60% de las empresas podrá pagar a sus empleados el aguinaldo completo este mes. Esto significa que cancelarán alrededor de 3,900 millones de lempiras de los 6,500 millones de lempiras que pagan cada año. Alimentos y salud, prioridades de hondureños que recibirán aguinaldo navideñoLeiva dijo que no “se puede obviar que este 2020 ha sido un año completamente atípico, por la pandemia del Covid-19 y el paso de las tormentas Iota y Eta que ha causado daños, especialmente en la costa norte del país”. “Lo anterior, ha mermado los ingresos de algunas empresas lo que posiblemente generar algunos inconvenientes con el hecho del pago del tercer mes de salario, el cual según la ley debe ser pagado antes del 31 de diciembre”, sostuvo. “El propósito es que el aguinaldo se haga en forma efectivo en una forma inmediata, las que puedan hacerlo y aquellas empresas que no tengan capacidad de hacer frente a esa responsabilidad, esperamos que llegue a un acuerdo con sus colaboradores para hacerlo de una forma diferente”, expresó. “Lo único, es que se debe garantizar el pago completo del décimo tercer mes de salario, en los términos establecidos por ambas partes”, dijo. “La ley establece que antes del 31 de diciembre debe estar pagado el aguinaldo, pero dado que estamos en una situación totalmente atípica, nosotros vamos a respetar los acuerdos alcanzados por las empresas y los empleados, siempre que se garantice el respeto a las condiciones mínimas establecidas en Código de Trabajo”, agregó.,

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasLas empresas que han resultado afectadas por el coronavirus y tormentas tropicales Eta y Iota deben acordar con sus empleados la forma de pago de los aguinaldos, sugirió Alexander Leiva, director noroccidental de la Secretaría de Trabajo.

“Nosotros invitamos a las empresas que no puedan hacer frente a ese pago de forma completa, que lo puedan hacer de una forma prorrateada, previo acuerdo con los trabajadores”, recomendó.

Representantes del sector privado han adelantado que sólo el 60% de las empresas podrá pagar a sus empleados el aguinaldo completo este mes.

Esto significa que cancelarán alrededor de 3,900 millones de lempiras de los 6,500 millones de lempiras que pagan cada año.

Alimentos y salud, prioridades de hondureños que recibirán aguinaldo navideñoLeiva dijo que no “se puede obviar que este 2020 ha sido un año completamente atípico, por la pandemia del Covid-19 y el paso de las tormentas Iota y Eta que ha causado daños, especialmente en la costa norte del país”.

“Lo anterior, ha mermado los ingresos de algunas empresas lo que posiblemente generar algunos inconvenientes con el hecho del pago del tercer mes de salario, el cual según la ley debe ser pagado antes del 31 de diciembre”, sostuvo.

“El propósito es que el aguinaldo se haga en forma efectivo en una forma inmediata, las que puedan hacerlo y aquellas empresas que no tengan capacidad de hacer frente a esa responsabilidad, esperamos que llegue a un acuerdo con sus colaboradores para hacerlo de una forma diferente”, expresó.

“Lo único, es que se debe garantizar el pago completo del décimo tercer mes de salario, en los términos establecidos por ambas partes”, dijo.

“La ley establece que antes del 31 de diciembre debe estar pagado el aguinaldo, pero dado que estamos en una situación totalmente atípica, nosotros vamos a respetar los acuerdos alcanzados por las empresas y los empleados, siempre que se garantice el respeto a las condiciones mínimas establecidas en Código de Trabajo”, agregó.

,