En la mira de la Fiscalía pago irregular de bonos en el IHTT

Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) confirmó ayer que ha abierto una investigación en torno al pago irregular de alrededor de 12 millones de lempiras en subsidios o bonos a supuestas empresas del transporte de pasajeros de la capital en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT). “Efectivamente, ya estamos investigando”, confirmó Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA en una comunicación con LA PRENSA. Se supo que el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) analizan la publicación para determinar si proceden a abrir una investigación de oficio a fin de determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales en contra de los funcionarios que autorizaron los pagos anómalos de los subsidios. El artículo 79 del TSC establece que será responsable civilmente el superior jerárquico que hubiere autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado o cuando dicho uso fuere posibilitado por las deficiencias en los sistemas de administración o control interno, factible de ser implantados en la entidad. En tanto el artículo 81 consigna que son sujetos de responsabilidad penal los servidores públicos o particulares que administren fondos del Estado y que causen perjuicio al mismo por medio de actos tipificados en las leyes penales y que ocasionen privación de la libertad y resarcimiento de los daños y perjuicios causados al Estado. LA PRENSA reveló el lunes que autoridades del IHTT aprobaron el pago indebido por alrededor de 12 millones de lempiras a supuestos empresarios del servicio de pasajeros de la capital que fueron beneficiados con el “bono compensatorio excepcional”, aprobado por el Congreso Nacional en agosto de este año por 355 millones de lempiras. Los pagos se realizaron con base en el decreto legislativo 114-2020 que autorizó un bono extraordinario de 355 millones de lempiras a empresarios de transporte de pasajeros de la capital afectados por la pandemia del covid-19, pero que benefició a 68 personas y empresas que no reunían los requisitos para recibir el subsidio. El pago del bono por 11. 9 millones de lempiras tuvo como agravante que se construyó sobre planillas elaboradas por el IHTT que estaban plagadas de inconsistencias y errores en el cálculo de días operados de los buses, errores en la suma de la cantidad de unidades registradas por empresa, buses con placas que no correspondían a la unidad, planillas con manchones y borrones y registros sin firma y sellos.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) confirmó ayer que ha abierto una investigación en torno al pago irregular de alrededor de 12 millones de lempiras en subsidios o bonos a supuestas empresas del transporte de pasajeros de la capital en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

“Efectivamente, ya estamos investigando”, confirmó Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA en una comunicación con LA PRENSA.

Se supo que el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) analizan la publicación para determinar si proceden a abrir una investigación de oficio a fin de determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales en contra de los funcionarios que autorizaron los pagos anómalos de los subsidios.

El artículo 79 del TSC establece que será responsable civilmente el superior jerárquico que hubiere autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado o cuando dicho uso fuere posibilitado por las deficiencias en los sistemas de administración o control interno, factible de ser implantados en la entidad.

En tanto el artículo 81 consigna que son sujetos de responsabilidad penal los servidores públicos o particulares que administren fondos del Estado y que causen perjuicio al mismo por medio de actos tipificados en las leyes penales y que ocasionen privación de la libertad y resarcimiento de los daños y perjuicios causados al Estado.

LA PRENSA reveló el lunes que autoridades del IHTT aprobaron el pago indebido por alrededor de 12 millones de lempiras a supuestos empresarios del servicio de pasajeros de la capital que fueron beneficiados con el “bono compensatorio excepcional”, aprobado por el Congreso Nacional en agosto de este año por 355 millones de lempiras.

Los pagos se realizaron con base en el decreto legislativo 114-2020 que autorizó un bono extraordinario de 355 millones de lempiras a empresarios de transporte de pasajeros de la capital afectados por la pandemia del covid-19, pero que benefició a 68 personas y empresas que no reunían los requisitos para recibir el subsidio.

El pago del bono por 11.

9 millones de lempiras tuvo como agravante que se construyó sobre planillas elaboradas por el IHTT que estaban plagadas de inconsistencias y errores en el cálculo de días operados de los buses, errores en la suma de la cantidad de unidades registradas por empresa, buses con placas que no correspondían a la unidad, planillas con manchones y borrones y registros sin firma y sellos.

,