Evacuan 200 familias por las lluvias en el litoral atlántico de Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Los remanentes del frente frío en las últimas horas provocaron lluvias y chubascos sobre la mayor parte del territorio, pero con mayor intensidad en el litoral atlántico. Las lluvias más fuertes se presentaron el fin de semana en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Cortés, Yoro y el norte de Olancho. Hubo aumento en los caudales de algunos ríos, por lo que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Bomberos informaron que mantienen constante vigilancia de varios ríos de Atlántida y Colón. LEA: Miles de migrantes hondureños superaron cordones de 300 policíasJuan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, indicó que las lluvias dejadas por el fenómeno provocaron el desborde de los ríos Tegucigalpita y Cuyamelito, en Omoa; allí fueron evacuadas unas 200 familias; y en el departamento de Atlántida se desbordó el río Icaque, en la parte baja de Arizona, quedando varias zonas incomunicadas. De acuerdo con los reportes, las lluvias causaron deslizamientos de pequeña magnitud en zonas de Omoa debido a la saturación del suelo. Los mayores problemas se dieron en Omoa, Tela, Puerto Cortés, Arizona y Choloma, adonde varias colonias reportaron pequeñas inundaciones. Reyes manifestó que durante el fin de semana también se reportaron varios accidentes viales, debido a la humedad de las carreteras, por lo que recomendó a la población mantener las medidas de prevención, pues en los próximos dos meses se esperan más frentes fríos que vengan al país. ClimaEl desplazamiento de la masa de aire frío continuará hoy sobre el territorio de acuerdo con los pronosticos, se presentarán lluvias de moderadas a débiles, acompañadas de actividad eléctrica en la región insular, norte, occidente y el sector de La Mosquitia, con oleaje alterado, especialmente en la zona norte. En el resto del país habrá presencia de lluvias y chubascos débiles a excepción de la zona sur. Para el martes se espera que las condiciones mejoren, “para el resto de la semana esperamos cielos nublados, poca lluvia y temperaturas cálidas”, dijo Wil Ochoa, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Durante la semana se prevén temperaturas máximas que ronden los 27 grados centígrados para la zona de Atlántida, para el valle de Sula se presentarán 29 grados, La Esperanza 21 grados, Santa Bárbara y Ocotepeque se esperan que lleguen a los 28 grados; mientras el oriente 29, para el Distrito Central 27 grados, al igual que la zona centro, en el sur las temperaturas subirán hasta los 36 grados centígrados.,

CAMPAñA. Mauricio Oliva en 	Yorito.

Tegucigalpa, Honduras.

Los remanentes del frente frío en las últimas horas provocaron lluvias y chubascos sobre la mayor parte del territorio, pero con mayor intensidad en el litoral atlántico.

Las lluvias más fuertes se presentaron el fin de semana en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Cortés, Yoro y el norte de Olancho.

Hubo aumento en los caudales de algunos ríos, por lo que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Bomberos informaron que mantienen constante vigilancia de varios ríos de Atlántida y Colón.

LEA: Miles de migrantes hondureños superaron cordones de 300 policíasJuan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, indicó que las lluvias dejadas por el fenómeno provocaron el desborde de los ríos Tegucigalpita y Cuyamelito, en Omoa; allí fueron evacuadas unas 200 familias; y en el departamento de Atlántida se desbordó el río Icaque, en la parte baja de Arizona, quedando varias zonas incomunicadas.

De acuerdo con los reportes, las lluvias causaron deslizamientos de pequeña magnitud en zonas de Omoa debido a la saturación del suelo.

Los mayores problemas se dieron en Omoa, Tela, Puerto Cortés, Arizona y Choloma, adonde varias colonias reportaron pequeñas inundaciones.

Reyes manifestó que durante el fin de semana también se reportaron varios accidentes viales, debido a la humedad de las carreteras, por lo que recomendó a la población mantener las medidas de prevención, pues en los próximos dos meses se esperan más frentes fríos que vengan al país.

ClimaEl desplazamiento de la masa de aire frío continuará hoy sobre el territorio de acuerdo con los pronosticos, se presentarán lluvias de moderadas a débiles, acompañadas de actividad eléctrica en la región insular, norte, occidente y el sector de La Mosquitia, con oleaje alterado, especialmente en la zona norte.

En el resto del país habrá presencia de lluvias y chubascos débiles a excepción de la zona sur.

Para el martes se espera que las condiciones mejoren, “para el resto de la semana esperamos cielos nublados, poca lluvia y temperaturas cálidas”, dijo Wil Ochoa, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Durante la semana se prevén temperaturas máximas que ronden los 27 grados centígrados para la zona de Atlántida, para el valle de Sula se presentarán 29 grados, La Esperanza 21 grados, Santa Bárbara y Ocotepeque se esperan que lleguen a los 28 grados; mientras el oriente 29, para el Distrito Central 27 grados, al igual que la zona centro, en el sur las temperaturas subirán hasta los 36 grados centígrados.

,