Expectativa por solicitud de nuevo TPS

TEGUCIGALPA. Ya pasó un mes desde que el Gobierno de Honduras presentó una solicitud formal a Estados Unidos para calificar a un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), y la comunidad catracha está a la expectativa. La solicitud del Gobierno se amparó -según el documento enviado al secretario interino Chad F. Wolf- en el daño que dejaron en el país las tormentas tropicales Eta y Iota y estableció “se conceda a favor de todos los hondureños presentes en los Estados Unidos que, apegados a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América y criterios de elegibilidad interpuestos por su Gobierno califiquen bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)”. Porfirio Quintano, líder hondureño en Estados Unidos y representante de la Alianza Nacional TPS, explicó que por ahora la solicitud está engavetada, “hay que esperar el cambio de Gobierno, es importante la iniciativa de presentar la solicitud, eso es ir un paso adelante; pero todo se comenzará a definir después del 20 de enero con el nuevo Gobierno”. Quintano destacó que la comunidad hondureña mantiene la lucha por medio de la Alianza Nacional TPS, y que también incluye personas de otras nacionalidades que también han sufrido por el paso de los fenómenos climáticos. “Estamos hablando de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños e incluso venezolanos que participan por el TPS”.,

consumo. En la mayoría de hogares se cocina con estufas a gas.

TEGUCIGALPA.

Ya pasó un mes desde que el Gobierno de Honduras presentó una solicitud formal a Estados Unidos para calificar a un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), y la comunidad catracha está a la expectativa.

La solicitud del Gobierno se amparó -según el documento enviado al secretario interino Chad F.

Wolf- en el daño que dejaron en el país las tormentas tropicales Eta y Iota y estableció “se conceda a favor de todos los hondureños presentes en los Estados Unidos que, apegados a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América y criterios de elegibilidad interpuestos por su Gobierno califiquen bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)”.

Porfirio Quintano, líder hondureño en Estados Unidos y representante de la Alianza Nacional TPS, explicó que por ahora la solicitud está engavetada, “hay que esperar el cambio de Gobierno, es importante la iniciativa de presentar la solicitud, eso es ir un paso adelante; pero todo se comenzará a definir después del 20 de enero con el nuevo Gobierno”.

Quintano destacó que la comunidad hondureña mantiene la lucha por medio de la Alianza Nacional TPS, y que también incluye personas de otras nacionalidades que también han sufrido por el paso de los fenómenos climáticos.

“Estamos hablando de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños e incluso venezolanos que participan por el TPS”.

,