Gobierno de Honduras inicia pláticas con ejecutivos de Pfizer y Moderna

TEGUCIGALPA. Honduras solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acceso a un rango máximo de vacunas contra el covid-19 en un corto plazo para evitar más muertes, informó ayer el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero. La delegación de funcionarios que se encuentra en Washington hizo la solicitud a la OPS bajo el criterio de que los efectos catastróficos del covid-19 y de las tormentas tropicales Eta y Iota han elevado la condición de vulnerabilidad del país. La OPS presentará el caso de Honduras ante los organismos internacionales y grupos encargados de la toma de decisiones, afirmó Madero. La delegación también pidió al Mecanismo Covax acceso a la vacuna de la empresa Pfizer. El propósito del viaje es también tener pláticas con las casas farmacéuticas y negociar suministro de la vacuna, dio a conocer el Gobierno a través de un comunicado. “Ya tenemos la confirmación de la entrega de vacuna de la empresa farmacéutica AstraZeneca con un rango de 800,000 dosis; pero hemos enviado un mensaje trascendental de que Honduras, debido al impacto de la pandemia y los ciclones, debe contar con un rango máximo de vacunas para salvar vidas y reactivar la economía”, dijo Madero. El funcionario afirmó que con la solicitud a la OPS se pretende que las entregas de vacuna sean logradas en un corto plazo tomando en cuenta que “el planeta necesita ser equitativo con el que más sufre, entre ellos Honduras”. El embajador en EUA, Luis Suazo, Roberta Jacobson, el canciller Lisandro Rosales y los ministros Carlos M. Madero detalló que “el Gobierno tiene pláticas con todas las compañías farmacéuticas del mundo, incluyendo Moderna y Pfizer, de tal forma que el país tendrá vacunas lo más rápido posible”, dijo. Apuntó que la OPS les indicó que se espera que las vacunas lleguen a finales de febrero al país; pero esto dependerá de la producción de las casas matrices, en este caso las de AstraZeneca, que tendrá la aprobación de su vacuna probablemente el próximo lunes. ReacciónA través de un comunicado, la OPS aclaró que el número de dosis y el calendario de entrega de la vacuna contra el covid-19 al país están aún sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS, por lo que las fechas exactas de entrega a los países todavía se desconocen y oportunamente serán informadas a los países por el Mecanismo. El documento señala que Covax informó que el rango de vacunas basado en estimaciones indicativas para Honduras sería de entre 496,800 hasta 837,600 dosis, en caso de que se logre la inclusión en el listado de uso de emergencia de la OMS de la vacuna AstraZeneca, la cual se espera que sea próximamente. La entrega podría ser en fases entre el primero y segundo trimestre de este año. “Estos montos están determinados por las proyecciones hechas por Covax de que la primera entrega sería para inmunizar a un 3% de la población”.,

La Prensa

TEGUCIGALPA.

Honduras solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acceso a un rango máximo de vacunas contra el covid-19 en un corto plazo para evitar más muertes, informó ayer el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero.

La delegación de funcionarios que se encuentra en Washington hizo la solicitud a la OPS bajo el criterio de que los efectos catastróficos del covid-19 y de las tormentas tropicales Eta y Iota han elevado la condición de vulnerabilidad del país.

La OPS presentará el caso de Honduras ante los organismos internacionales y grupos encargados de la toma de decisiones, afirmó Madero.

La delegación también pidió al Mecanismo Covax acceso a la vacuna de la empresa Pfizer.

El propósito del viaje es también tener pláticas con las casas farmacéuticas y negociar suministro de la vacuna, dio a conocer el Gobierno a través de un comunicado.

“Ya tenemos la confirmación de la entrega de vacuna de la empresa farmacéutica AstraZeneca con un rango de 800,000 dosis; pero hemos enviado un mensaje trascendental de que Honduras, debido al impacto de la pandemia y los ciclones, debe contar con un rango máximo de vacunas para salvar vidas y reactivar la economía”, dijo Madero.

El funcionario afirmó que con la solicitud a la OPS se pretende que las entregas de vacuna sean logradas en un corto plazo tomando en cuenta que “el planeta necesita ser equitativo con el que más sufre, entre ellos Honduras”.

El embajador en EUA, Luis Suazo, Roberta Jacobson, el canciller Lisandro Rosales y los ministros Carlos M.

Madero detalló que “el Gobierno tiene pláticas con todas las compañías farmacéuticas del mundo, incluyendo Moderna y Pfizer, de tal forma que el país tendrá vacunas lo más rápido posible”, dijo.

Apuntó que la OPS les indicó que se espera que las vacunas lleguen a finales de febrero al país; pero esto dependerá de la producción de las casas matrices, en este caso las de AstraZeneca, que tendrá la aprobación de su vacuna probablemente el próximo lunes.

ReacciónA través de un comunicado, la OPS aclaró que el número de dosis y el calendario de entrega de la vacuna contra el covid-19 al país están aún sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS, por lo que las fechas exactas de entrega a los países todavía se desconocen y oportunamente serán informadas a los países por el Mecanismo.

El documento señala que Covax informó que el rango de vacunas basado en estimaciones indicativas para Honduras sería de entre 496,800 hasta 837,600 dosis, en caso de que se logre la inclusión en el listado de uso de emergencia de la OMS de la vacuna AstraZeneca, la cual se espera que sea próximamente.

La entrega podría ser en fases entre el primero y segundo trimestre de este año.

“Estos montos están determinados por las proyecciones hechas por Covax de que la primera entrega sería para inmunizar a un 3% de la población”.

,