Guatemala retira toneladas de basura en río Motagua que contamina playas hondureñas

Ciudad de Guatemala. Unas 60 toneladas de basura fueron retiradas de una planta de tratamiento en Guatemala ubicada en la cuenca del río Motagua, luego de que el afluente arrastrara desechos que contaminaron playas del caribe hondureño, informó este jueves el gobierno guatemalteco. “Tan solo en las primeras dos semanas de agosto se han recolectado 60 toneladas de residuos”, indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala en un comunicado, y atribuyó el incremento de basura a las fuertes lluvias que han afectado el país. Detalló que retiraron plástico, aluminio, poliestireno expandido y residuos de madera, entre otros desechos. <amp-twitter width=”375″ height=”472″ layout=”responsive” data-tweetid=”1298971881949859841″></amp-twitter>Las masas de desechos de toda índole flotan en el Caribe de Honduras creando “islas de basura” arrastradas por el río Motagua, según denuncias reiteradas de autoridades y activistas locales. El Motagua recorre 487 km desde su nacimiento en Quiché, en el norte de Guatemala, hasta llegar al Caribe, pero por su paso por 95 municipios y 14 departamentos arrastra toneladas de basura que fueron arrojadas a la calle, alcantarillas y basureros clandestinos, desechos que desembocan finalmente en el mar. <amp-twitter width=”375″ height=”472″ layout=”responsive” data-tweetid=”1297678340808155136″></amp-twitter>La planta de tratamiento de desechos sólidos fue instalada para reducir la contaminación de las aguas del Motagua, y está instalada en la aldea El Quetzalito, unos 295 km al noreste de la capital sobre el Caribe. Según el ministerio guatemalteco, el “inmoderado crecimiento en el volumen de los residuos que genera la sociedad ha puesto en peligro la capacidad de la naturaleza, siendo la basura uno de los problemas ambientales más grandes”. Mynor de Paz, delegado regional del MARN, opinó que la gran cantidad de desechos que llegan se debe a la poca educación ambiental de la población guatemalteca.,

La Prensa

Ciudad de Guatemala.

Unas 60 toneladas de basura fueron retiradas de una planta de tratamiento en Guatemala ubicada en la cuenca del río Motagua, luego de que el afluente arrastrara desechos que contaminaron playas del caribe hondureño, informó este jueves el gobierno guatemalteco.

“Tan solo en las primeras dos semanas de agosto se han recolectado 60 toneladas de residuos”, indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala en un comunicado, y atribuyó el incremento de basura a las fuertes lluvias que han afectado el país.

Detalló que retiraron plástico, aluminio, poliestireno expandido y residuos de madera, entre otros desechos.

<amp-twitter width=”375″ height=”472″ layout=”responsive” data-tweetid=”1298971881949859841″></amp-twitter>Las masas de desechos de toda índole flotan en el Caribe de Honduras creando “islas de basura” arrastradas por el río Motagua, según denuncias reiteradas de autoridades y activistas locales.

El Motagua recorre 487 km desde su nacimiento en Quiché, en el norte de Guatemala, hasta llegar al Caribe, pero por su paso por 95 municipios y 14 departamentos arrastra toneladas de basura que fueron arrojadas a la calle, alcantarillas y basureros clandestinos, desechos que desembocan finalmente en el mar.

<amp-twitter width=”375″ height=”472″ layout=”responsive” data-tweetid=”1297678340808155136″></amp-twitter>La planta de tratamiento de desechos sólidos fue instalada para reducir la contaminación de las aguas del Motagua, y está instalada en la aldea El Quetzalito, unos 295 km al noreste de la capital sobre el Caribe.

Según el ministerio guatemalteco, el “inmoderado crecimiento en el volumen de los residuos que genera la sociedad ha puesto en peligro la capacidad de la naturaleza, siendo la basura uno de los problemas ambientales más grandes”.

Mynor de Paz, delegado regional del MARN, opinó que la gran cantidad de desechos que llegan se debe a la poca educación ambiental de la población guatemalteca.

,