Habilitan pasos entre Gracias y Santa Rosa y hacia El Florido

SANTA ROSA. Dos de los tres puentes con daños y que imposibilitaron el paso vehicular entre Gracias, Lempira, y Santa Rosa de Copán, al igual que de La Entrada hacia los municipios de Copán Ruinas, Santa Rita y la aduana El Florido, fueron intervenidos y ya hay paso vehicular regulado. La crecida del río Otuta inhabilitó el paso por la carretera CA-11 de La Entrada a Santa Rita, Cabañas y Copán Ruinas y de allí a la frontera con Guatemala, en El Florido. Para saber1- El último informe de Copeco señala que 7,154 familias fueron afectadas en Lempira, Ocotepeque y Copán; y evacuaron a 2,829 familias en los tres departamentos, siendo 2,244 de Copán. 2- En los departamentos de Intibucá y Santa Bárbara suman 1,457 familias evacuadas, de las cuales, 1,177 son pateplumas. El río Higuito se llevó parte de la carretera CA-11 que conecta a Santa Rosa con Gracias, Lempira. Desde ayer, con el relleno con material selecto se logró habilitar el paso vehicular controlado en las dos vías, y este lunes se espera que se termine de normalizar la circulación. Las reparaciones son provisionales y las mejoras se continuarán en los dos tramos carreteros. El subcomandante de la 120 Brigada de Infantería, Víctor Saravia, informó que se establecerán en ambas carreteras controles militares y policiales con el fin de garantizar la seguridad de las personas que crucen por los puentes, cuyas aproximaciones se dañaron. El acceso en ambas zonas de occidente quedó interrumpido desde el miércoles pasado debido a las fuertes lluvias de la tormenta Iota. Autoridades de la regional de la Comisión Permanente de Emergencias (Copeco) informaron que pese a que ya comenzaron los trabajos para restablecer el paso de vehículos por el puente sobre el río Aruco, cuyo colapso mantiene incomunicados a los municipios de Corquín y Belén Gualcho, con San Pedro de Copán, no han avanzado debido a que el río sigue crecido. Se espera que en el transcurso de hoy se avance en las obras y que en las próximas horas se restablezca el paso de vehículos y personas hasta el municipio de Corquín. Otro acceso que se espera que se habilite, luego de varios días obstaculizado por el hundimiento de un tramo de la carpeta asfáltica, es el de la carretera CA-4 en Ocotepeque, adonde el río Marchala causó daños y hay dificultad para llegar a la aduana de El Poy entre ese municipio y el país vecino de El Salvador. Copeco informó que entre los efectos a la infraestructura del occidente del país, causados por la tormenta tropical Iota la semana anterior, están cinco puentes dañados y dos destruidos y 26 cajas puente dañadas. Se estima que 147 accesos viales en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira se dañaron, mientras que otros 56 quedaron destruidos.,

La Prensa

SANTA ROSA.

Dos de los tres puentes con daños y que imposibilitaron el paso vehicular entre Gracias, Lempira, y Santa Rosa de Copán, al igual que de La Entrada hacia los municipios de Copán Ruinas, Santa Rita y la aduana El Florido, fueron intervenidos y ya hay paso vehicular regulado.

La crecida del río Otuta inhabilitó el paso por la carretera CA-11 de La Entrada a Santa Rita, Cabañas y Copán Ruinas y de allí a la frontera con Guatemala, en El Florido.

Para saber1- El último informe de Copeco señala que 7,154 familias fueron afectadas en Lempira, Ocotepeque y Copán; y evacuaron a 2,829 familias en los tres departamentos, siendo 2,244 de Copán.

2- En los departamentos de Intibucá y Santa Bárbara suman 1,457 familias evacuadas, de las cuales, 1,177 son pateplumas.

El río Higuito se llevó parte de la carretera CA-11 que conecta a Santa Rosa con Gracias, Lempira.

Desde ayer, con el relleno con material selecto se logró habilitar el paso vehicular controlado en las dos vías, y este lunes se espera que se termine de normalizar la circulación.

Las reparaciones son provisionales y las mejoras se continuarán en los dos tramos carreteros.

El subcomandante de la 120 Brigada de Infantería, Víctor Saravia, informó que se establecerán en ambas carreteras controles militares y policiales con el fin de garantizar la seguridad de las personas que crucen por los puentes, cuyas aproximaciones se dañaron.

El acceso en ambas zonas de occidente quedó interrumpido desde el miércoles pasado debido a las fuertes lluvias de la tormenta Iota.

Autoridades de la regional de la Comisión Permanente de Emergencias (Copeco) informaron que pese a que ya comenzaron los trabajos para restablecer el paso de vehículos por el puente sobre el río Aruco, cuyo colapso mantiene incomunicados a los municipios de Corquín y Belén Gualcho, con San Pedro de Copán, no han avanzado debido a que el río sigue crecido.

Se espera que en el transcurso de hoy se avance en las obras y que en las próximas horas se restablezca el paso de vehículos y personas hasta el municipio de Corquín.

Otro acceso que se espera que se habilite, luego de varios días obstaculizado por el hundimiento de un tramo de la carpeta asfáltica, es el de la carretera CA-4 en Ocotepeque, adonde el río Marchala causó daños y hay dificultad para llegar a la aduana de El Poy entre ese municipio y el país vecino de El Salvador.

Copeco informó que entre los efectos a la infraestructura del occidente del país, causados por la tormenta tropical Iota la semana anterior, están cinco puentes dañados y dos destruidos y 26 cajas puente dañadas.

Se estima que 147 accesos viales en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira se dañaron, mientras que otros 56 quedaron destruidos.

,