Hay 140,000 personas expuestas en áreas inundadas en Honduras

TEGUCIGALPA. La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unosat), muestra el análisis de imágenes satelitales de Honduras, que ilustra la enorme cantidad de aguas superficiales detectadas por satélite (acumuladas) luego del paso de la tormenta Iota. El objetivo de proveer estas imágenes es para generar acciones rápidas en la respuesta ante la emergencia causada por el fenómeno lluvioso, así como minimizar el impacto. Evaluación del impactoEn Honduras, la mayoría de los 9. 1 millones de personas del país están afectadas de alguna manera por Eta y Iota. Ambos fenómenos acrecentaron la crisis humanitaria que se registra en el país en las últimas dos décadas. Todavía no hay informes oficiales de daños. Las imágenes se obtuvieron utilizando el satélite NOAA20-Viirs. Es así que entre el 13 y el 17 de noviembre de 2020, según los datos demográficos espaciales de Worldpop, se estimó que alrededor de 140,000 personas en el país están expuestas o viven cerca de áreas inundadas. La población potencialmente expuesta se encuentra principalmente en el departamento de Cortés donde hay 80,000 habitantes en las áreas de inundación. En Choluteca según los datos preliminares son 23,000 habitantes expuestos, y en Valle 14,000. AnálisisLos mapas satelitales que ha elaborado Unosat, ilustran las aguas superficiales que han sido detectadas por satélite en los departamentos de Cortés y Yoro. 7municipios de Colón parecen expuestos a inundaciones: Trujillo, Santa Rosa de Aguán, Limón, Bonito Oriental, Tocoa, Sabá y Sonaguera. El área que se analizó fue de aproximadamente 5,200 kilómetros cuadrados. Allí se refleja que aproximadamente 220 metros cuadrados de tierras están inundadas. Según los datos de población de Worldpop y las aguas superficiales detectadas, se ubican donde viven alrededor de 82,000 personas, las que están potencialmente expuestas o viven cerca de áreas inundadas. Las áreas más sensibles que fueron registradas en Cortés son San Antonio, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva, Puerto Cort?s, Omoa, Potrerillos, Pimienta, San Pedro Sula, San Manuel, La Lima y Choloma. En Yoro aparece solo El Progreso. En Olancho, las aguas superficiales detectadas por satélite, según se observa en una imagen Sentinel-1 adquirida el 18 de noviembre de 2020, se analizaron 4,400 km2, y aproximadamente 32 km2 de tierras se señalan inundadas. LEA: Continúan los rescates aéreos de cientos de hondureñosAlrededor de 900 personas están potencialmente expuestas o viven cerca de áreas inundadas en los municipios de Catacamas, Juticalpa, San Francisco Becerra, Santa María del Real y Patuca. En Atlántida se analizó la situación que se presenta en unos 3,000 km2, donde unos 40 km2 de tierras están inundadas.,

La Prensa

TEGUCIGALPA.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unosat), muestra el análisis de imágenes satelitales de Honduras, que ilustra la enorme cantidad de aguas superficiales detectadas por satélite (acumuladas) luego del paso de la tormenta Iota.

El objetivo de proveer estas imágenes es para generar acciones rápidas en la respuesta ante la emergencia causada por el fenómeno lluvioso, así como minimizar el impacto.

Evaluación del impactoEn Honduras, la mayoría de los 9.

1 millones de personas del país están afectadas de alguna manera por Eta y Iota.

Ambos fenómenos acrecentaron la crisis humanitaria que se registra en el país en las últimas dos décadas.

Todavía no hay informes oficiales de daños.

Las imágenes se obtuvieron utilizando el satélite NOAA20-Viirs.

Es así que entre el 13 y el 17 de noviembre de 2020, según los datos demográficos espaciales de Worldpop, se estimó que alrededor de 140,000 personas en el país están expuestas o viven cerca de áreas inundadas.

La población potencialmente expuesta se encuentra principalmente en el departamento de Cortés donde hay 80,000 habitantes en las áreas de inundación.

En Choluteca según los datos preliminares son 23,000 habitantes expuestos, y en Valle 14,000.

AnálisisLos mapas satelitales que ha elaborado Unosat, ilustran las aguas superficiales que han sido detectadas por satélite en los departamentos de Cortés y Yoro.

7municipios de Colón parecen expuestos a inundaciones: Trujillo, Santa Rosa de Aguán, Limón, Bonito Oriental, Tocoa, Sabá y Sonaguera.

El área que se analizó fue de aproximadamente 5,200 kilómetros cuadrados.

Allí se refleja que aproximadamente 220 metros cuadrados de tierras están inundadas.

Según los datos de población de Worldpop y las aguas superficiales detectadas, se ubican donde viven alrededor de 82,000 personas, las que están potencialmente expuestas o viven cerca de áreas inundadas.

Las áreas más sensibles que fueron registradas en Cortés son San Antonio, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva, Puerto Cort?s, Omoa, Potrerillos, Pimienta, San Pedro Sula, San Manuel, La Lima y Choloma.

En Yoro aparece solo El Progreso.

En Olancho, las aguas superficiales detectadas por satélite, según se observa en una imagen Sentinel-1 adquirida el 18 de noviembre de 2020, se analizaron 4,400 km2, y aproximadamente 32 km2 de tierras se señalan inundadas.

LEA: Continúan los rescates aéreos de cientos de hondureñosAlrededor de 900 personas están potencialmente expuestas o viven cerca de áreas inundadas en los municipios de Catacamas, Juticalpa, San Francisco Becerra, Santa María del Real y Patuca.

En Atlántida se analizó la situación que se presenta en unos 3,000 km2, donde unos 40 km2 de tierras están inundadas.

,