Honduras convoca oficialmente a elecciones primarias de 2021

Tegucigalpa, HondurasEl Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo oficial este domingo la convocatoria a los partidos políticos a elecciones primarias a realizarse el 14 de marzo de 2021. La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, compareció en cadena de radio y televisión. Para las elecciones primarias, los partidos políticos podrán elegir a un presidente, tres designados, 20 diputados al Parlacen y sus suplentes, 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes, 298 coorporaciones municipalidades y sus respectivos regidores. La convocatoria fue hecha con la ley electoral vigente después que la semana anterior en el Congreso Nacional los diputados no llegaran a un consenso. La nueva ley vendrá a sustituir a la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que data de 2004, la cual ha acompañado cuatro procesos democráticos en el país. Hasta ahora, para las elecciones primarias que se realizarán en 182 días hay dos aspirantes nacionalistas, cinco liberales y cuatro de Libre. Los tres partidos políticos, Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre), son los que cuentan con estructuras y una variedad de precandidatos a la presidencia. Los restantes 11 partidos oficialmente inscritos en el CNE no tienen una fuerte base partidaria y únicamente participarán en las elecciones generales del último domingo de noviembre. Convocatoria en La GacetaAyer fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta la convocatoria de los partidos políticos legalmente inscritos para participar en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021. “Convocar a los partidos políticos legalmente inscritos para que en las elecciones primarias. . . elijan los candidatos a cargos de elección popular detallados a continuación, un presidente y tres designados a la presidencia de la república, 20 diputados propietarios al Parlacem, 128 diputados al CN, 298 candidatos a alcalde y 2,142 regidores municipales”, se lee en el acuerdo. El 15 de septiembre se realizará, conforme cronograma, la exhibición del Censo Nacional Electoral provisional impreso. Presidenta del CNEEsta semana se hicieron efectivas las rotaciones de cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando a Ana Paola Hall como nueva presidenta del ente. La consejera Ana Paola Hall será presidenta del CNE desde el 11 de septiembre de 2020 hasta el 10 de septiembre de 2021. El 13 de noviembre inicia período de solicitud de inscripción de candidatos de los movimientos políticos. Partidos inscritosHonduras celebrará elecciones primarias, que no son obligatorios, en marzo de 2021, y los generales, en noviembre del mismo año. Honduras tiene 14 instituciones políticas legalmente inscritos. Todos Somos Honduras, Partido Liberación Democrático de Honduras y Salvador de Honduras inscritos la semana anterior. Los otros son: Partido Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal, Partido Democracia Cristiana, Partido Innovación y Unidad Social Demócrata y Unificación Partido Democrática.,

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo oficial este domingo la convocatoria a los partidos políticos a elecciones primarias a realizarse el 14 de marzo de 2021.

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, compareció en cadena de radio y televisión.

Para las elecciones primarias, los partidos políticos podrán elegir a un presidente, tres designados, 20 diputados al Parlacen y sus suplentes, 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes, 298 coorporaciones municipalidades y sus respectivos regidores.

La convocatoria fue hecha con la ley electoral vigente después que la semana anterior en el Congreso Nacional los diputados no llegaran a un consenso.

La nueva ley vendrá a sustituir a la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que data de 2004, la cual ha acompañado cuatro procesos democráticos en el país.

Hasta ahora, para las elecciones primarias que se realizarán en 182 días hay dos aspirantes nacionalistas, cinco liberales y cuatro de Libre.

Los tres partidos políticos, Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre), son los que cuentan con estructuras y una variedad de precandidatos a la presidencia.

Los restantes 11 partidos oficialmente inscritos en el CNE no tienen una fuerte base partidaria y únicamente participarán en las elecciones generales del último domingo de noviembre.

Convocatoria en La GacetaAyer fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta la convocatoria de los partidos políticos legalmente inscritos para participar en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

“Convocar a los partidos políticos legalmente inscritos para que en las elecciones primarias.

.

.

elijan los candidatos a cargos de elección popular detallados a continuación, un presidente y tres designados a la presidencia de la república, 20 diputados propietarios al Parlacem, 128 diputados al CN, 298 candidatos a alcalde y 2,142 regidores municipales”, se lee en el acuerdo.

El 15 de septiembre se realizará, conforme cronograma, la exhibición del Censo Nacional Electoral provisional impreso.

Presidenta del CNEEsta semana se hicieron efectivas las rotaciones de cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando a Ana Paola Hall como nueva presidenta del ente.

La consejera Ana Paola Hall será presidenta del CNE desde el 11 de septiembre de 2020 hasta el 10 de septiembre de 2021.

El 13 de noviembre inicia período de solicitud de inscripción de candidatos de los movimientos políticos.

Partidos inscritosHonduras celebrará elecciones primarias, que no son obligatorios, en marzo de 2021, y los generales, en noviembre del mismo año.

Honduras tiene 14 instituciones políticas legalmente inscritos.

Todos Somos Honduras, Partido Liberación Democrático de Honduras y Salvador de Honduras inscritos la semana anterior.

Los otros son: Partido Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal, Partido Democracia Cristiana, Partido Innovación y Unidad Social Demócrata y Unificación Partido Democrática.

,