Honduras inicia impresión de 34 millones de papeletas para elecciones primarias

Tegucigalpa, HondurasEl Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras inició la impresión de 34 millones de papeletas de votación para las elecciones primarias o internas del 14 de marzo, en las que participarán tres partidos políticos, de los que dos elegirán además a sus autoridades, informó este martes una fuente oficial. “Vamos a imprimir 34 millones de papeletas electorales” para los comicios primarios, que no son obligatorios y son previos a los generales de noviembre de 2021, dijo a periodistas uno de los consejeros del CNE, Germán Lobo. Señaló que ocho imprentas privadas serán la responsables de entregar este mes las papeletas, para que las autoridades del CNE armen las maletas electorales. El Partido Nacional, en el Gobierno; el Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, y el opositor Liberal, son los tres movimientos políticos que participarán en los comicios internos. Lobo indicó que cada partido político que participará en las elecciones primarias tendrá alrededor de nueve millones de papeletas de votación. Las otras papeletas permitirán a los partidos Nacional y Libre elegir a las autoridades de cada institución política, añadió. El censo electoral tiene inscritos 4,8 millones de personas que elegirán a los candidatos a presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales. Las elecciones primarias de Honduras le costarán al Estado entre 800 y 850 millones de lempiras (entre 33 y 35 millones de dólares), dijo este lunes a Efe Lobo. Los recursos se invertirán en la impresión de las papeletas de votación para las elecciones primarias y la contratación de material logístico. El pitazo oficial para el inicio de la campaña tuvo lugar el pasado 23 de enero, pero diversos movimientos se embarcaron desde diciembre de 2020 en el proselitismo con recorridos por diversas zonas y propagando en las redes sociales. El CNE ha solicitado a los aspirantes a cargos de elección popular que cumplan “estrictamente” las medidas sanitarias que las autoridades han recomendado para evitar la propagación del coronavirus, mientras el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la principal cúpula patronal del país, han pedido a los políticos que suspendan las actividades proselitistas, con el fin de evitar las concentraciones. La Red por la Equidad Democrática instó la víspera a los partidos políticos y precandidatos a “innovar en sus campañas, a buscar nuevas formas de proselitismo que eviten las concentraciones masivas que incrementen los riegos de propagación de la covid-19 y, con ello, demostrarán respeto y responsabilidad frente a los electores y frente a la ciudadanía en general”. Honduras retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares. EFE,

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras inició la impresión de 34 millones de papeletas de votación para las elecciones primarias o internas del 14 de marzo, en las que participarán tres partidos políticos, de los que dos elegirán además a sus autoridades, informó este martes una fuente oficial.

“Vamos a imprimir 34 millones de papeletas electorales” para los comicios primarios, que no son obligatorios y son previos a los generales de noviembre de 2021, dijo a periodistas uno de los consejeros del CNE, Germán Lobo.

Señaló que ocho imprentas privadas serán la responsables de entregar este mes las papeletas, para que las autoridades del CNE armen las maletas electorales.

El Partido Nacional, en el Gobierno; el Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, y el opositor Liberal, son los tres movimientos políticos que participarán en los comicios internos.

Lobo indicó que cada partido político que participará en las elecciones primarias tendrá alrededor de nueve millones de papeletas de votación.

Las otras papeletas permitirán a los partidos Nacional y Libre elegir a las autoridades de cada institución política, añadió.

El censo electoral tiene inscritos 4,8 millones de personas que elegirán a los candidatos a presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Las elecciones primarias de Honduras le costarán al Estado entre 800 y 850 millones de lempiras (entre 33 y 35 millones de dólares), dijo este lunes a Efe Lobo.

Los recursos se invertirán en la impresión de las papeletas de votación para las elecciones primarias y la contratación de material logístico.

El pitazo oficial para el inicio de la campaña tuvo lugar el pasado 23 de enero, pero diversos movimientos se embarcaron desde diciembre de 2020 en el proselitismo con recorridos por diversas zonas y propagando en las redes sociales.

El CNE ha solicitado a los aspirantes a cargos de elección popular que cumplan “estrictamente” las medidas sanitarias que las autoridades han recomendado para evitar la propagación del coronavirus, mientras el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la principal cúpula patronal del país, han pedido a los políticos que suspendan las actividades proselitistas, con el fin de evitar las concentraciones.

La Red por la Equidad Democrática instó la víspera a los partidos políticos y precandidatos a “innovar en sus campañas, a buscar nuevas formas de proselitismo que eviten las concentraciones masivas que incrementen los riegos de propagación de la covid-19 y, con ello, demostrarán respeto y responsabilidad frente a los electores y frente a la ciudadanía en general”.

Honduras retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares.

EFE

,