Honduras roza los 2,800 muertos y contagios se elevan a 100,804

Tegucigalpa, Honduras. Honduras rozó este martes los 2. 800 muertos por la covid-19, en tanto que los contagiados ya suman 100. 804, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El organismo añadió a sus cuadros 15 nuevos fallecimientos, con los que la cifra se elevó a 2. 780, y 231 contagiados, para un total de 100. 804. El Laboratorio Nacional de Virología solamente pudo procesar 1. 086 pruebas PCR, de las que 231 dieron positivo. Hoy también se sumaron 330 nuevos pacientes que se han recuperado de la mortal enfermedad, con los que ya son 43. 507 los que se han salvado de morir por covid-19, indicó el Sinager. Los pacientes hospitalizados, según el Sinager, son 529, de los que 404 están en condición estable, 109 en estado grave y 16 en unidades de cuidados intensivos. Las pruebas PCR de laboratorio se han reducido a causa de las inundaciones que dejó la depresión tropical Eta la semana pasada, con mayores daños en el norte, occidente y Caribe hondureño. Ante el riesgo de que se incrementen los contagios en los albergues en los que permanecen miles de damnificados que dejó el fenómeno natural, las autoridades sanitarias del país centroamericano están estableciendo protocolos, según fuentes sanitarias. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que la relación de test que han dado positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 sobre el total de pruebas practicadas en los albergues se ubica en 33 por ciento. Agregó que la aglomeración de personas en los albergues podría aumentar los casos de covid-19 y que en las próximas horas la Secretaría de Salud distribuirá 100. 000 pruebas de antígeno en los albergues temporales para detectar los casos positivos. “Vamos apoyar como Secretaría de Salud todos los albergues que están habilitados, hemos desplazando un contingente importante de médicos para brindar una atención médica oportuna y poder contrarrestar a tiempo todas las enfermedades”, subrayó. Además de la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo, hace ocho meses, Honduras enfrenta la propagación del dengue, que en lo que va del año ha dejado más de 22. 000 casos, de los que en su mayoría son del tipo clásico, no mortal. Los casos de dengue clásico y grave (mortal), también se podrían incrementar por las inundaciones que dejó Eta a su paso por Honduras, con una estela de muerte y muchos daños materiales que, según analistas, se calculan en unos 3. 000 millones de dólares, aunque otras fuentes económicas consideran que podrían llegar a los 5. 000 millones.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras rozó este martes los 2.

800 muertos por la covid-19, en tanto que los contagiados ya suman 100.

804, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo añadió a sus cuadros 15 nuevos fallecimientos, con los que la cifra se elevó a 2.

780, y 231 contagiados, para un total de 100.

804.

El Laboratorio Nacional de Virología solamente pudo procesar 1.

086 pruebas PCR, de las que 231 dieron positivo.

Hoy también se sumaron 330 nuevos pacientes que se han recuperado de la mortal enfermedad, con los que ya son 43.

507 los que se han salvado de morir por covid-19, indicó el Sinager.

Los pacientes hospitalizados, según el Sinager, son 529, de los que 404 están en condición estable, 109 en estado grave y 16 en unidades de cuidados intensivos.

Las pruebas PCR de laboratorio se han reducido a causa de las inundaciones que dejó la depresión tropical Eta la semana pasada, con mayores daños en el norte, occidente y Caribe hondureño.

Ante el riesgo de que se incrementen los contagios en los albergues en los que permanecen miles de damnificados que dejó el fenómeno natural, las autoridades sanitarias del país centroamericano están estableciendo protocolos, según fuentes sanitarias.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que la relación de test que han dado positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 sobre el total de pruebas practicadas en los albergues se ubica en 33 por ciento.

Agregó que la aglomeración de personas en los albergues podría aumentar los casos de covid-19 y que en las próximas horas la Secretaría de Salud distribuirá 100.

000 pruebas de antígeno en los albergues temporales para detectar los casos positivos.

“Vamos apoyar como Secretaría de Salud todos los albergues que están habilitados, hemos desplazando un contingente importante de médicos para brindar una atención médica oportuna y poder contrarrestar a tiempo todas las enfermedades”, subrayó.

Además de la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo, hace ocho meses, Honduras enfrenta la propagación del dengue, que en lo que va del año ha dejado más de 22.

000 casos, de los que en su mayoría son del tipo clásico, no mortal.

Los casos de dengue clásico y grave (mortal), también se podrían incrementar por las inundaciones que dejó Eta a su paso por Honduras, con una estela de muerte y muchos daños materiales que, según analistas, se calculan en unos 3.

000 millones de dólares, aunque otras fuentes económicas consideran que podrían llegar a los 5.

000 millones.

,