Honduras tiene garantizada la vacuna contra el covid, asegura la OPS

Tegucigalpa, HondurasLas primeras vacunas gratuitas contra el coronavirus, a través de la iniciativa Covax, llegarán en marzo próximo a Honduras, aseguró este jueves Jarbas Barbosa Da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Antes de una comparecencia de prensa virtual, el alto funcionario de la OPS se reunió también vía Zoom con el presidente Juan Orlando Hernández y autoridades del área de la salud. Honduras tiene garantizado el acceso a la vacuna para el 20 por ciento de la población como una donación de la iniciativa Covax, gracias a las gestiones del Gobierno, y una compra a través de fondos rotatorios para otro 20 por ciento, lo que representa más de 8 millones de dosis de vacunas, más 1. 4 millones de vacunas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Barbosa Da Silva aseguró que se comenzará a entregar la vacuna en el mes de marzo próximo en Honduras y otras naciones del mundo. Precisó que para marzo se contará con un aproximado de 45 millones de dosis, aunque aún no se tendrá fecha exacta del arribo de los fármacos, ni la dosis que será entregada de inmediato a cada país. “Honduras tendrá con seguridad la vacuna. Honduras llenó todos los requisitos técnicos”, destacó Barbosa Da Silva. Vacuna de PfizerHonduras recibió con fecha 6 de enero de 2021 la comunicación del mecanismo Covax de poder tener acceso a una cantidad limitada de la vacuna de Pfizer para proteger al personal de salud que está en primera línea de batalla contra la covid-19. De esas vacunas se contará con 24. 762 dosis de Pfizer. El doctor Barbosa Da Silva señaló que el objetivo de la vacuna en la primera fase es salvar vidas, pues las cantidades de elaboraciones son limitadas para todo el mundo. El proceso de asignación de las vacunas se deberá priorizar a las personas en riesgo, como las de la tercera edad, con enfermedades de base y personal de primera línea de salud. “La llegada de la vacuna para los grupos más vulnerables no cambiará de inmediato la situación en cuanto la transmisión de la enfermedad”, aclaró el galeno. “No deben creer que al ponerse la vacuna a la siguiente semana no puede tener una transmisión”, advirtió Barbosa Da Silva. Pormenorizó que el mecanismo Covax, que es realizado por países socios, garantiza el acceso equitativo de la vacuna. Indicó que se vacunará el 20 por ciento de la población hondureña a través de la iniciativa Covax. “Esto es para los grupos más vulnerables”, precisó el subdirector de la OPS. Precisó que, con la iniciativa Covax, Honduras inicialmente podrá tener un total de 4 millones de dosis para el 20 por ciento de la población. Barbosa Da Silva agregó que después se buscará cubrir al menos el 70 por ciento de la población.,

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasLas primeras vacunas gratuitas contra el coronavirus, a través de la iniciativa Covax, llegarán en marzo próximo a Honduras, aseguró este jueves Jarbas Barbosa Da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Antes de una comparecencia de prensa virtual, el alto funcionario de la OPS se reunió también vía Zoom con el presidente Juan Orlando Hernández y autoridades del área de la salud.

Honduras tiene garantizado el acceso a la vacuna para el 20 por ciento de la población como una donación de la iniciativa Covax, gracias a las gestiones del Gobierno, y una compra a través de fondos rotatorios para otro 20 por ciento, lo que representa más de 8 millones de dosis de vacunas, más 1.

4 millones de vacunas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Barbosa Da Silva aseguró que se comenzará a entregar la vacuna en el mes de marzo próximo en Honduras y otras naciones del mundo.

Precisó que para marzo se contará con un aproximado de 45 millones de dosis, aunque aún no se tendrá fecha exacta del arribo de los fármacos, ni la dosis que será entregada de inmediato a cada país.

“Honduras tendrá con seguridad la vacuna.

Honduras llenó todos los requisitos técnicos”, destacó Barbosa Da Silva.

Vacuna de PfizerHonduras recibió con fecha 6 de enero de 2021 la comunicación del mecanismo Covax de poder tener acceso a una cantidad limitada de la vacuna de Pfizer para proteger al personal de salud que está en primera línea de batalla contra la covid-19.

De esas vacunas se contará con 24.

762 dosis de Pfizer.

El doctor Barbosa Da Silva señaló que el objetivo de la vacuna en la primera fase es salvar vidas, pues las cantidades de elaboraciones son limitadas para todo el mundo.

El proceso de asignación de las vacunas se deberá priorizar a las personas en riesgo, como las de la tercera edad, con enfermedades de base y personal de primera línea de salud.

“La llegada de la vacuna para los grupos más vulnerables no cambiará de inmediato la situación en cuanto la transmisión de la enfermedad”, aclaró el galeno.

“No deben creer que al ponerse la vacuna a la siguiente semana no puede tener una transmisión”, advirtió Barbosa Da Silva.

Pormenorizó que el mecanismo Covax, que es realizado por países socios, garantiza el acceso equitativo de la vacuna.

Indicó que se vacunará el 20 por ciento de la población hondureña a través de la iniciativa Covax.

“Esto es para los grupos más vulnerables”, precisó el subdirector de la OPS.

Precisó que, con la iniciativa Covax, Honduras inicialmente podrá tener un total de 4 millones de dosis para el 20 por ciento de la población.

Barbosa Da Silva agregó que después se buscará cubrir al menos el 70 por ciento de la población.

,