Imparten capacitación a docentes que atienden a personas con discapacidad

Tegucigalpa, Honduras. Docentes que atienden a educandos con problemas de aprendizaje están siendo parte de un taller sobre lineamientos básicos de inclusión que organizó la Secretaría de Educación a través de la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales (SDGEPCDTE). El proceso formativo se da en el marco de la colaboración y coordinación con las instituciones de educación especial y sociedad civil. Los temas a tratar están orientados a dar herramientas conceptuales y de identificación metodológicas para el fortalecimiento de los docentes y que estos a su vez puedan apoyar el proceso educativo de docentes, de los niños, niñas y jóvenes que presentan un problema de aprendizaje y una necesidad educativa individual. ProcesoDirector Ovilson Zúniga. El director general de Modalidades Educativas, Ovilson Zúniga, expresó “que este taller se enmarca en los alcances de la ‘Estrategia te queremos estudiando en casa’, que busca asegurar el acceso a los aprendizajes, nadie se queda atrás, por lo que hay que atender los intereses diferenciados de los estudiantes”. Lea: Carretera San Pedro Sula-Copán, una pesadilla de 106 kilómetrosZúniga acotó que es fundamental dotar a los 18 equipos psicopedagógicos coordinadores de educación inclusiva y de las herramientas para atender a los educandos con problemas de aprendizaje. “Esa atención debe de ser bajo un esquema colaborativo con diversas organizaciones y de las direcciones departamentales del país”, dijo el entrevistado. ObjetivosEntre los objetivos están: sistematizar los lineamientos básicos necesarios que permitan el correcto desarrollo de la capacitación docente y regular las acciones de los organizadores y participantes, permitiendo un registro adecuado de cada una de las actividades. Asimismo, asegurar que los conocimientos ofrecidos durante la actividad tengan los fundamentos necesarios para la ejecución y socialización por parte de los equipos psicopedagógicos departamentales. Esta primera jornada está dirigida a docentes y autoridades del Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace) y maestros de aula de los Servicios Educativos de Atención a la Diversidad (Sead). También para los equipos psicopedagógicos coordinadores de educación especial en las 18 direcciones departamentales de Educación, así como técnicos de la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales. TemáticaEl encuentro se desarrollará a través de seis talleres, iniciando el 24 de septiembre y finalizando el 29 de octubre de 2020, impartidos por un equipo técnico interdisciplinario. En cuanto a los temas abordados en el proceso de capacitación, están las generalidades en los problemas de aprendizaje, dislexia y alexia, afasia, disfasia y agrafía. Así como también la disgrafía, disortografía, discalculia, acalculia y la detección y evaluación de los problemas de aprendizaje.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Docentes que atienden a educandos con problemas de aprendizaje están siendo parte de un taller sobre lineamientos básicos de inclusión que organizó la Secretaría de Educación a través de la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales (SDGEPCDTE).

El proceso formativo se da en el marco de la colaboración y coordinación con las instituciones de educación especial y sociedad civil.

Los temas a tratar están orientados a dar herramientas conceptuales y de identificación metodológicas para el fortalecimiento de los docentes y que estos a su vez puedan apoyar el proceso educativo de docentes, de los niños, niñas y jóvenes que presentan un problema de aprendizaje y una necesidad educativa individual.

ProcesoDirector Ovilson Zúniga.

El director general de Modalidades Educativas, Ovilson Zúniga, expresó “que este taller se enmarca en los alcances de la ‘Estrategia te queremos estudiando en casa’, que busca asegurar el acceso a los aprendizajes, nadie se queda atrás, por lo que hay que atender los intereses diferenciados de los estudiantes”.

Lea: Carretera San Pedro Sula-Copán, una pesadilla de 106 kilómetrosZúniga acotó que es fundamental dotar a los 18 equipos psicopedagógicos coordinadores de educación inclusiva y de las herramientas para atender a los educandos con problemas de aprendizaje.

“Esa atención debe de ser bajo un esquema colaborativo con diversas organizaciones y de las direcciones departamentales del país”, dijo el entrevistado.

ObjetivosEntre los objetivos están: sistematizar los lineamientos básicos necesarios que permitan el correcto desarrollo de la capacitación docente y regular las acciones de los organizadores y participantes, permitiendo un registro adecuado de cada una de las actividades.

Asimismo, asegurar que los conocimientos ofrecidos durante la actividad tengan los fundamentos necesarios para la ejecución y socialización por parte de los equipos psicopedagógicos departamentales.

Esta primera jornada está dirigida a docentes y autoridades del Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace) y maestros de aula de los Servicios Educativos de Atención a la Diversidad (Sead).

También para los equipos psicopedagógicos coordinadores de educación especial en las 18 direcciones departamentales de Educación, así como técnicos de la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales.

TemáticaEl encuentro se desarrollará a través de seis talleres, iniciando el 24 de septiembre y finalizando el 29 de octubre de 2020, impartidos por un equipo técnico interdisciplinario.

En cuanto a los temas abordados en el proceso de capacitación, están las generalidades en los problemas de aprendizaje, dislexia y alexia, afasia, disfasia y agrafía.

Así como también la disgrafía, disortografía, discalculia, acalculia y la detección y evaluación de los problemas de aprendizaje.

,