Liberales remiten al Congreso la iniciativa de segunda vuelta

TEGUCIGALPA. Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal en el Consejo Nacional Electoral (CNE), reafirmó ayer que los liberales están de acuerdo con la segunda vuelta electoral para las elecciones presidenciales de 2021. En su Twitter, la consejera escribió: “Al no existir unanimidad, he enviado Congreso Nacional, bancada, oficio y proyecto de decreto reforma constitucional segunda vuelta. Respetuosamente recomiendo análisis diputados y presentación”. En días anteriores, Hall justificó que su posición como representante del Partido Liberal ante el CNE siempre ha sido a favor de la segunda vuelta electoral, pero tomando en cuenta la situación actual del país y la crisis por la pandemia lo más consecuente es una reforma electoral constitucional y no una consulta ciudadana, como lo considera Kelvin Aguirre, representante del Partido Nacional. Las diferencias a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE) siguen como el primer día en que sus autoridades asumieron los cargos y, a unos días para que haya rotación de la presidencia de este órgano, se evidencian pugnas por el tema de la segunda vuelta. Aunque esta es una entidad colegiada, las consejeras de la oposición Ana Paola Hall y Rixi Moncada han actuado de forma particular en cuanto al balotaje, quienes con sus votos resolvieron de forma favorable el pasado 12 de agosto para que este mecanismo se ponga en marcha en los comicios generales de 2021. Sin embargo, a la hora de someter de nuevo a votación la remisión de la iniciativa de ley, Moncada, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que los delegados del bipartidismo obstruyeron la propuesta concerniente a las reformas de los artículos 46 y 236 de la Constitución de la República. Luego de la publicación de Hall, unas horas más tarde, Moncada anunció que remitió al titular de la comisión de dictamen de la nueva Ley Electoral, Mario Segura, los contenidos de fondo consensuados por el pleno de consejeros en cuanto a la nueva normativa en materia electoral. Con relación al balotaje, comunicó que la iniciativa no fue aprobada, pero que siempre se le adjuntó para su consideración mediante el oficio CP-CNE-114/2020. El secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, dijo que la decisión adoptada por el CNE sobre la segunda vuelta no está dentro de sus atribuciones, porque es una reforma que necesita mayoría calificada en el Congreso (86 votos) por lo que aseguró que no se le dará trámite a la propuesta.,

Sesión. Esta normativa también se debatirá de forma virtual.

TEGUCIGALPA.

Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal en el Consejo Nacional Electoral (CNE), reafirmó ayer que los liberales están de acuerdo con la segunda vuelta electoral para las elecciones presidenciales de 2021.

En su Twitter, la consejera escribió: “Al no existir unanimidad, he enviado Congreso Nacional, bancada, oficio y proyecto de decreto reforma constitucional segunda vuelta.

Respetuosamente recomiendo análisis diputados y presentación”.

En días anteriores, Hall justificó que su posición como representante del Partido Liberal ante el CNE siempre ha sido a favor de la segunda vuelta electoral, pero tomando en cuenta la situación actual del país y la crisis por la pandemia lo más consecuente es una reforma electoral constitucional y no una consulta ciudadana, como lo considera Kelvin Aguirre, representante del Partido Nacional.

Las diferencias a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE) siguen como el primer día en que sus autoridades asumieron los cargos y, a unos días para que haya rotación de la presidencia de este órgano, se evidencian pugnas por el tema de la segunda vuelta.

Aunque esta es una entidad colegiada, las consejeras de la oposición Ana Paola Hall y Rixi Moncada han actuado de forma particular en cuanto al balotaje, quienes con sus votos resolvieron de forma favorable el pasado 12 de agosto para que este mecanismo se ponga en marcha en los comicios generales de 2021.

Sin embargo, a la hora de someter de nuevo a votación la remisión de la iniciativa de ley, Moncada, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que los delegados del bipartidismo obstruyeron la propuesta concerniente a las reformas de los artículos 46 y 236 de la Constitución de la República.

Luego de la publicación de Hall, unas horas más tarde, Moncada anunció que remitió al titular de la comisión de dictamen de la nueva Ley Electoral, Mario Segura, los contenidos de fondo consensuados por el pleno de consejeros en cuanto a la nueva normativa en materia electoral.

Con relación al balotaje, comunicó que la iniciativa no fue aprobada, pero que siempre se le adjuntó para su consideración mediante el oficio CP-CNE-114/2020.

El secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, dijo que la decisión adoptada por el CNE sobre la segunda vuelta no está dentro de sus atribuciones, porque es una reforma que necesita mayoría calificada en el Congreso (86 votos) por lo que aseguró que no se le dará trámite a la propuesta.

,