Más de 400 migrantes hondureños han retornado desde Guatemala

Tegucigalpa, Honduras. Hasta altas horas de la noche de ayer domingo, a 439 ascendió la cifra de hondureños retornados desde Guatemala luego que decidieran salir de manera irregular por los puestos fronterizos integrados. Los compatriotas formaban parte de las caravanas que han salido desde Honduras con destino a los Estados Unidos. Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que se han recibido grupos de hondureños retornados o deportados desde el hermano país. Se están recibiendo grupos pequeños de hondureños retornados en Corinto, El Florido y Aguacaliente, este comportamiento se registrará durante los próximos días, según informaron las autoridades del INM. El Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registró que de los 439 hondureños retornados, 297 son adultos y 142 niños acompañados. Lea: Caravana migrante: unos siguen varados en Guatemala y otros volvieron a HondurasEl informe detalló que por Corinto se han recibido 84 compatriotas, por El Florido 127 y por Aguacaliente 228 hondureños, quienes han sido custodiados por la Policía Nacional Civil de Guatemala. También informaron que la mayor cantidad de las personas de la caravana van a ser deportados desde Guatemala, debido a los estrictos controles que ha establecido el país centroamericano para evitar la propagación de la COVID-19. Dato. El año pasado unos 5,000 hondureños fueron retornados desde el país fronterizo. AccionesEl Instituto Nacional de Migración ha desplegado personal para apoyar las delegaciones migratorias ante el aumento del flujo migratorio, en especial cuando incrementen los retornos. En tanto, la Policia Nacional continúa ejecutando estrategias de control con el fin de evitar la movilización de caravanas de migrantes. Según el comisionado Julián Hernández, titular de la Policía de Fronteras, “estamos trabajando para detener el tráfico ilícito de personas, ya que en el 2020 un total de 160 ciudadanos fueron detenidos por este ilícito”. De igual forma manifestó que es lamentable mirar cómo muchas personas en las caravanas están siendo influenciadas para utilizar a sus hijos como escudo y sin pensar en las consecuencias que esto representa. Además: Honduras asiste a más de 40 menores de la actual caravana de migrantes”Aproximadamente 4,000 hondureños se encuentran en este momento en Chiquimula, Guatemala y no en las mejores condiciones”, reveló Hernández. El funcionario agregó que disponen de un aproximado de 7,000 agentes policiales distribuidos en las rutas por donde transitan las caravanas de migrantes con el fin de garantizar su seguridad. También expresó que “hay investigaciones avanzadas que apuntan que el crimen organizado y algunas personas están incentivando a la ciudadanía a irse en las caravanas”.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta altas horas de la noche de ayer domingo, a 439 ascendió la cifra de hondureños retornados desde Guatemala luego que decidieran salir de manera irregular por los puestos fronterizos integrados.

Los compatriotas formaban parte de las caravanas que han salido desde Honduras con destino a los Estados Unidos.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que se han recibido grupos de hondureños retornados o deportados desde el hermano país.

Se están recibiendo grupos pequeños de hondureños retornados en Corinto, El Florido y Aguacaliente, este comportamiento se registrará durante los próximos días, según informaron las autoridades del INM.

El Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registró que de los 439 hondureños retornados, 297 son adultos y 142 niños acompañados.

Lea: Caravana migrante: unos siguen varados en Guatemala y otros volvieron a HondurasEl informe detalló que por Corinto se han recibido 84 compatriotas, por El Florido 127 y por Aguacaliente 228 hondureños, quienes han sido custodiados por la Policía Nacional Civil de Guatemala.

También informaron que la mayor cantidad de las personas de la caravana van a ser deportados desde Guatemala, debido a los estrictos controles que ha establecido el país centroamericano para evitar la propagación de la COVID-19.

Dato.

El año pasado unos 5,000 hondureños fueron retornados desde el país fronterizo.

AccionesEl Instituto Nacional de Migración ha desplegado personal para apoyar las delegaciones migratorias ante el aumento del flujo migratorio, en especial cuando incrementen los retornos.

En tanto, la Policia Nacional continúa ejecutando estrategias de control con el fin de evitar la movilización de caravanas de migrantes.

Según el comisionado Julián Hernández, titular de la Policía de Fronteras, “estamos trabajando para detener el tráfico ilícito de personas, ya que en el 2020 un total de 160 ciudadanos fueron detenidos por este ilícito”.

De igual forma manifestó que es lamentable mirar cómo muchas personas en las caravanas están siendo influenciadas para utilizar a sus hijos como escudo y sin pensar en las consecuencias que esto representa.

Además: Honduras asiste a más de 40 menores de la actual caravana de migrantes”Aproximadamente 4,000 hondureños se encuentran en este momento en Chiquimula, Guatemala y no en las mejores condiciones”, reveló Hernández.

El funcionario agregó que disponen de un aproximado de 7,000 agentes policiales distribuidos en las rutas por donde transitan las caravanas de migrantes con el fin de garantizar su seguridad.

También expresó que “hay investigaciones avanzadas que apuntan que el crimen organizado y algunas personas están incentivando a la ciudadanía a irse en las caravanas”.

,