Médicos de Honduras en servicio social exigen seguro médico urgente y vacuna contra con el Covid-19

Tegucigalpa, Honduras. Tras la muerte por Covid-19 del médico Yasser Cuellar (27) los médicos en servicio social de Honduras dieron a conocer un comunicado en el que exigen el acceso urgente a un seguro médico y ser incluidos en la lista de vacunación contra el virus. “Dado que trabajamos para Secretaría de Saud exponiéndonos a pacientes sospechosos de coronavirus, recibiendo un estimado de beca insuficiente a los gastos básicos de supervivencia menor al salario mínimo, siendo asignados a establecimientos de salud en cualquier parte del país, siendo además colegiados provisionalmente por el Colegio Médico de Honduras (CMH) como requisito”, detalla el documento. Los galenos apelan al artículo 142 y 145 de la constitución que reconoce el derecho a la protección de la salud. Actualmente reciben un seguro de vida por parte del CMH en caso de muerte; sin embargo, no tienen seguro para preservar la vida. A la vez exhortan a las autoridades de Salud de manera imperativa ser incluidos en la lista del personal de primera línea que recibirá la vacuna contra el Covid-19. Denunciaron que algunos jefes de región les exigen reponer el tiempo por incapacidad sin que se les supla los gastos clínicos por dicha causal. Los médicos señalan que es necesario que el Ministerio de Salud reconozca y valore la labor que realizan aún centros remotos en donde operan con muy pocos recursos. Y por último hacen un llamado al la comisionada de Derechos Humanos en Honduras para que dar seguimiento a sus necesidades.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Tras la muerte por Covid-19 del médico Yasser Cuellar (27) los médicos en servicio social de Honduras dieron a conocer un comunicado en el que exigen el acceso urgente a un seguro médico y ser incluidos en la lista de vacunación contra el virus.

“Dado que trabajamos para Secretaría de Saud exponiéndonos a pacientes sospechosos de coronavirus, recibiendo un estimado de beca insuficiente a los gastos básicos de supervivencia menor al salario mínimo, siendo asignados a establecimientos de salud en cualquier parte del país, siendo además colegiados provisionalmente por el Colegio Médico de Honduras (CMH) como requisito”, detalla el documento.

Los galenos apelan al artículo 142 y 145 de la constitución que reconoce el derecho a la protección de la salud.

Actualmente reciben un seguro de vida por parte del CMH en caso de muerte; sin embargo, no tienen seguro para preservar la vida.

A la vez exhortan a las autoridades de Salud de manera imperativa ser incluidos en la lista del personal de primera línea que recibirá la vacuna contra el Covid-19.

Denunciaron que algunos jefes de región les exigen reponer el tiempo por incapacidad sin que se les supla los gastos clínicos por dicha causal.

Los médicos señalan que es necesario que el Ministerio de Salud reconozca y valore la labor que realizan aún centros remotos en donde operan con muy pocos recursos.

Y por último hacen un llamado al la comisionada de Derechos Humanos en Honduras para que dar seguimiento a sus necesidades.

,