Oficinas sanitarias internacionales vigilan ingreso de migrantes retornados

Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Salud aseguró hoy que mantiene activas las oficinas sanitarias internacionales para vigilar el ingreso de migrantes retornados al territorio nacional. Doctora Karla Pavón“En las oficinas sanitarias se están levantando fichas de cada migrante retornado y se les esta haciendo seguimiento de su salud, porque en esas caravanas el riesgo de contraer el coronavirus es alta, se mira mucha gente sin mascarillas y sin guardar el distanciamiento”, explicó Karla Pavón, jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud. La galena manifestó que “sabemos que son muchas las personas que están ingresando al país, que se fueron en la caravana y entendemos la situación de falta de recursos económicos, pero en estos momentos es de buscar otras opciones, se está en un momento de alto riesgo sanitario a nivel mundial y se puede estar migrando bajo condiciones inseguras”. Lea: Interventora de Invest-H dice que respetará proceso contra Marco Bográn y Alex Moraes”Cada país tiene los protocolos de bioseguridad para proteger a sus ciudadanos y sabemos que serán retornados porque cada país está aplicando la Ley”, continuó Pavón. Además, dijo que a hondureños o extranjeros que ingresan al país de manera legal se le está pidiendo la prueba rápida negativa. LlamadoPor su parte, César Chirinos, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), hizo un llamado a la población en no permitir que se sigan cerrando negocios por la irresponsabilidad de las personas en no utilizar las medidas de bioseguridad, “seamos responsables ayudemos a la economía y a proteger a los nuestros”. El funcionario manifestó que nadie migra porque quiere hacerlo, pero lastimosamente hay algunos que se dejan guiar por aspectos políticos y se recuerda que cada país está tomando medidas ante la pandemia de la COVID-19. Más del 83% de los migrantes que viajaron en la caravana con destino a los Estados Unidos ya retornaron al país y están siendo trasladados a sus lugares de origen por las autoridades hondureñas. Además: Captura de Marco Bográn es por aislar durante 15 días en hotel de lujo a funcionarios de Invest-HLa vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, declaró que en base a las estadísticas proporcionadas por el Sistema de Control Biométrico Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta las 2:00 de la tarde de ayer domingo habían retornado 1,043 connacionales. Al ser consultada sobre los 3,093 hondureños que el Gobierno de Guatemala indica que fueron retornados a Honduras, Jerez declaró que desconoce de dónde sacan esas estimaciones, pero que las cifras reales son las que se ingresan al sistema del INM, que cuenta con un control biométrico que permite llevar estadísticas fidedignas de los ingresos y salidas del país. Las autoridades guatemaltecas indican que ya han retornado la mayor parte de los hondureños que ingresaron a su territorio de forma irregular el jueves por la mañana.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud aseguró hoy que mantiene activas las oficinas sanitarias internacionales para vigilar el ingreso de migrantes retornados al territorio nacional.

Doctora Karla Pavón“En las oficinas sanitarias se están levantando fichas de cada migrante retornado y se les esta haciendo seguimiento de su salud, porque en esas caravanas el riesgo de contraer el coronavirus es alta, se mira mucha gente sin mascarillas y sin guardar el distanciamiento”, explicó Karla Pavón, jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

La galena manifestó que “sabemos que son muchas las personas que están ingresando al país, que se fueron en la caravana y entendemos la situación de falta de recursos económicos, pero en estos momentos es de buscar otras opciones, se está en un momento de alto riesgo sanitario a nivel mundial y se puede estar migrando bajo condiciones inseguras”.

Lea: Interventora de Invest-H dice que respetará proceso contra Marco Bográn y Alex Moraes”Cada país tiene los protocolos de bioseguridad para proteger a sus ciudadanos y sabemos que serán retornados porque cada país está aplicando la Ley”, continuó Pavón.

Además, dijo que a hondureños o extranjeros que ingresan al país de manera legal se le está pidiendo la prueba rápida negativa.

LlamadoPor su parte, César Chirinos, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), hizo un llamado a la población en no permitir que se sigan cerrando negocios por la irresponsabilidad de las personas en no utilizar las medidas de bioseguridad, “seamos responsables ayudemos a la economía y a proteger a los nuestros”.

El funcionario manifestó que nadie migra porque quiere hacerlo, pero lastimosamente hay algunos que se dejan guiar por aspectos políticos y se recuerda que cada país está tomando medidas ante la pandemia de la COVID-19.

Más del 83% de los migrantes que viajaron en la caravana con destino a los Estados Unidos ya retornaron al país y están siendo trasladados a sus lugares de origen por las autoridades hondureñas.

Además: Captura de Marco Bográn es por aislar durante 15 días en hotel de lujo a funcionarios de Invest-HLa vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, declaró que en base a las estadísticas proporcionadas por el Sistema de Control Biométrico Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta las 2:00 de la tarde de ayer domingo habían retornado 1,043 connacionales.

Al ser consultada sobre los 3,093 hondureños que el Gobierno de Guatemala indica que fueron retornados a Honduras, Jerez declaró que desconoce de dónde sacan esas estimaciones, pero que las cifras reales son las que se ingresan al sistema del INM, que cuenta con un control biométrico que permite llevar estadísticas fidedignas de los ingresos y salidas del país.

Las autoridades guatemaltecas indican que ya han retornado la mayor parte de los hondureños que ingresaron a su territorio de forma irregular el jueves por la mañana.

,