Salud establece lineamientos por COVID-19 para familias que visitan a presos

Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Salud estableció un documento de lineamientos para ser aplicado antes, durante y después de la visita en los 25 centros penitenciarios y los tres centros anexos con las unidades orgánicas del país. El proceso se llevará a cabo con colaboración de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y en coordinación con la Red de Servicios de Salud, en cumplimiento a lo establecido por Sinager en el marco del respeto a los derechos humanos y ante la pandemia de la COVID-19. Subsecretario César BarrientosCésar Barrientos, viceministro de Regulación de la Secretaría de Salud, dijo que, “se debe concienciar y educar a las familias de los privados de libertad a través de los lineamientos explícitos para evitar la propagación del virus que está latente en cualquier ambiente social y que es un problema de salud. Debemos comprender que el COVID-19 nos ha dado una gran lección, hay que ser empáticos ante lo que acontece”. Puede leer: Los hermanos Murcia, la única esperanza de hablar para madre de EnocEl funcionario expresó que “no hay más obstáculos derivados del estigma y la discriminación, hemos logrado avances significativos, pero necesitamos hacer más alianzas, ser solidarios y continuar trabajando conjuntamente en la respuesta oportuna del COVID-19, VIH y las diferentes patologías que puedan surgir, debemos estar unidos con todas aquellas personas que necesiten nuestro apoyo”. Habilitarían visitas antes de NavidadA inicios de diciembre, Rony Javier Portillo, coronel de Justicia Militar y director del INP, explicó a representantes de organismos de derechos humanos, diversidad sexual, Secretaria de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Poder Judicial, entre otros, que el protocolo ha sido cuidadosamente diseñado, “no hacemos las cosas de un día para otro, planificamos, hacemos el análisis en toma de decisiones para poder aplicarlo y restablecer el derecho a la visita de la población penitenciaria”. Además: Invest-H asegura que hospital móvil de Tegucigalpa ya está listo para entregarse”Lo que queremos que sepa la sociedad y la comunidad internacional, es que por nosotros abrimos ya la visita, pero somos responsables en tomar la decisión de manera consensuada con los entes involucrados en el bienestar de las personas privadas de libertad”, manifestó en ese momento el coronel. Recordó que el protocolo de bioseguridad para la reactivación de la visita se hará bajo los lineamientos establecidos por Sinager, los cuales están plasmados en el plan diseñado por el INP y el cual deberá cumplir tanto el preso como el visitante y así prevenir el contagio del COVID-19.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud estableció un documento de lineamientos para ser aplicado antes, durante y después de la visita en los 25 centros penitenciarios y los tres centros anexos con las unidades orgánicas del país.

El proceso se llevará a cabo con colaboración de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y en coordinación con la Red de Servicios de Salud, en cumplimiento a lo establecido por Sinager en el marco del respeto a los derechos humanos y ante la pandemia de la COVID-19.

Subsecretario César BarrientosCésar Barrientos, viceministro de Regulación de la Secretaría de Salud, dijo que, “se debe concienciar y educar a las familias de los privados de libertad a través de los lineamientos explícitos para evitar la propagación del virus que está latente en cualquier ambiente social y que es un problema de salud.

Debemos comprender que el COVID-19 nos ha dado una gran lección, hay que ser empáticos ante lo que acontece”.

Puede leer: Los hermanos Murcia, la única esperanza de hablar para madre de EnocEl funcionario expresó que “no hay más obstáculos derivados del estigma y la discriminación, hemos logrado avances significativos, pero necesitamos hacer más alianzas, ser solidarios y continuar trabajando conjuntamente en la respuesta oportuna del COVID-19, VIH y las diferentes patologías que puedan surgir, debemos estar unidos con todas aquellas personas que necesiten nuestro apoyo”.

Habilitarían visitas antes de NavidadA inicios de diciembre, Rony Javier Portillo, coronel de Justicia Militar y director del INP, explicó a representantes de organismos de derechos humanos, diversidad sexual, Secretaria de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Poder Judicial, entre otros, que el protocolo ha sido cuidadosamente diseñado, “no hacemos las cosas de un día para otro, planificamos, hacemos el análisis en toma de decisiones para poder aplicarlo y restablecer el derecho a la visita de la población penitenciaria”.

Además: Invest-H asegura que hospital móvil de Tegucigalpa ya está listo para entregarse”Lo que queremos que sepa la sociedad y la comunidad internacional, es que por nosotros abrimos ya la visita, pero somos responsables en tomar la decisión de manera consensuada con los entes involucrados en el bienestar de las personas privadas de libertad”, manifestó en ese momento el coronel.

Recordó que el protocolo de bioseguridad para la reactivación de la visita se hará bajo los lineamientos establecidos por Sinager, los cuales están plasmados en el plan diseñado por el INP y el cual deberá cumplir tanto el preso como el visitante y así prevenir el contagio del COVID-19.

,