Sancionarán a comerciantes que irrespeten la estabilización de precios

Tegucigalpa, Honduras. El titular de la Dirección de Protección al Consumidor, Mario Castejón, reconoció que los comerciantes han respetado la estabilización de precios de los productos de la canasta básica familiar. Para proteger la economía de las familias hondureñas en esta emergencia nacional, el Poder Ejecutivo emitió el pasado 17 de noviembre dos acuerdos para estabilizar el precio venta de 29 productos de la canasta básica familiar y el de las colchonetas. Castejón dijo que “la estabilización de precios ya fue socializada con los presidentes de los mercados, supermercados y diferentes gremios defensores de los consumidores. En el caso del frijol el precio máximo de la libra es de 12 lempiras, o sea 60 lempiras la medida”. SalarioAdvirtió que “toda aquella persona o comerciante que se quieran sobrepasar de ese precio serán sancionadas, pues ese es el valor base que se ha establecido”. “La ley de Protección al Consumidor establece multas que van de uno a 10,000 salarios mínimos y si es reincidente, la multa es mayor a la aplicada la primera vez”, subrayó. Lea: Van casi 23,000 casos de dengue en Honduras este año “Hemos verificado en las diferentes ferias y pudimos constatar que se han respetado los precios estabilizados, y de hecho, hemos visitado las Ahorro Ferias El Lempirita y mantiene a 55 lempiras la medida, es decir, 5 lempiras menos que el estabilizado”, destacó. Indicó que “año a año venimos verificando los precios de los productos no solo en las ferias y mercados, sino que en el comercio en general, y precisamente desde que empezó la pandemia del COVID-19 hemos redoblado esfuerzos para cubrir la mayor cantidad de establecimientos y pulperías en barrios y colonias”. “Incluso, en los mercados las verificaciones se realizan todas las semanas, para eso contamos con el personal técnico adecuado a fin de realizar esas inspecciones”, afirmó. Designada presidencial María Antonia RiveraLa designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, advirtió y reiteró que se sancionará a los comerciantes que están creando especulación y acaparamiento de los productos de la canasta básica aprovechándose de la emergencia por las tormentas tropicales Eta y Iota. Además: Más de 1,200 están incomunicados en los bajos de CholomaLa designada presidencial agregó que “no vamos a permitir que personas e intermediarios inescrupulosos se aprovechen de esta situación, vamos a poner precios justos’”. “Les recomiendo a aquellos comerciantes que han incrementado precios, no lo hagan, porque vamos a ser drásticos en la aplicación de la ley”, advirtió. “Tenemos la Ley de Emergencia, la Ley de Protección al Consumidor y tenemos toda la sustentabilidad en base a los precios que ya se han establecido”, señaló Rivera.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Dirección de Protección al Consumidor, Mario Castejón, reconoció que los comerciantes han respetado la estabilización de precios de los productos de la canasta básica familiar.

Para proteger la economía de las familias hondureñas en esta emergencia nacional, el Poder Ejecutivo emitió el pasado 17 de noviembre dos acuerdos para estabilizar el precio venta de 29 productos de la canasta básica familiar y el de las colchonetas.

Castejón dijo que “la estabilización de precios ya fue socializada con los presidentes de los mercados, supermercados y diferentes gremios defensores de los consumidores.

En el caso del frijol el precio máximo de la libra es de 12 lempiras, o sea 60 lempiras la medida”.

SalarioAdvirtió que “toda aquella persona o comerciante que se quieran sobrepasar de ese precio serán sancionadas, pues ese es el valor base que se ha establecido”.

“La ley de Protección al Consumidor establece multas que van de uno a 10,000 salarios mínimos y si es reincidente, la multa es mayor a la aplicada la primera vez”, subrayó.

Lea: Van casi 23,000 casos de dengue en Honduras este año “Hemos verificado en las diferentes ferias y pudimos constatar que se han respetado los precios estabilizados, y de hecho, hemos visitado las Ahorro Ferias El Lempirita y mantiene a 55 lempiras la medida, es decir, 5 lempiras menos que el estabilizado”, destacó.

Indicó que “año a año venimos verificando los precios de los productos no solo en las ferias y mercados, sino que en el comercio en general, y precisamente desde que empezó la pandemia del COVID-19 hemos redoblado esfuerzos para cubrir la mayor cantidad de establecimientos y pulperías en barrios y colonias”.

“Incluso, en los mercados las verificaciones se realizan todas las semanas, para eso contamos con el personal técnico adecuado a fin de realizar esas inspecciones”, afirmó.

Designada presidencial María Antonia RiveraLa designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, advirtió y reiteró que se sancionará a los comerciantes que están creando especulación y acaparamiento de los productos de la canasta básica aprovechándose de la emergencia por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Además: Más de 1,200 están incomunicados en los bajos de CholomaLa designada presidencial agregó que “no vamos a permitir que personas e intermediarios inescrupulosos se aprovechen de esta situación, vamos a poner precios justos’”.

“Les recomiendo a aquellos comerciantes que han incrementado precios, no lo hagan, porque vamos a ser drásticos en la aplicación de la ley”, advirtió.

“Tenemos la Ley de Emergencia, la Ley de Protección al Consumidor y tenemos toda la sustentabilidad en base a los precios que ya se han establecido”, señaló Rivera.

,