Se empantana Ley Electoral de Honduras, aún no alcanzan los 86 votos

Tegucigalpa, HondurasLa aprobación de la nueva Ley Electoral continuó ayer empantanada debido a la falta de acuerdos de las fuerzas políticas y la imposibilidad de reunir los 86 votos de la mayoría calificada que se necesitan para aprobarla. Se esperaba que esta semana el Congreso retomara la discusión en tercer debate de la polémica legislación; pero hasta ayer Libertad y Refundación (Libre) Partido Liberal y nacionalistas no daban signos de alcanzar un acuerdo. 180días faltan, a partir de esta fecha, para la celebración de elecciones primarias el 14 de marzo de 2021. La aprobación de la ley se suspendió el pasado jueves, luego que la bancada de Libre, una facción del Partido Liberal y otros partidos de oposición se retiraran de la sesión aduciendo que los nacionalistas preparan un fraude electoral bajo la nueva normativa. Una alta fuente política que habló con LA PRENSA bajo condición de reserva informó que los nacionalistas cuentan con 60 votos asegurados para aprobar la ley, pero faltan los de las bancadas de Libre y Liberal para conformar la mayoría calificada que se requiere para aprobarla. Consejo Nacional Electoral pide ajustar plazos del cronograma electoral“Estamos listos para aprobar la ley, pero Libre convocó a reunión de bancada y hay que ver qué postura sacan, mientras el ala de Luis Zelaya públicamente ni en privado han dicho nada, entonces estamos viendo si calculamos los votos, todavía no tenemos los 86 votos para reanudar la aprobación de la ley”, apuntó. En vista de lo anterior, es muy poco probable que la discusión de la ley se retome en las sesiones legislativas de esta semana. Elecciones primariasEl Consejo Nacional Electoral ((CNE) convocó el domingo a elecciones primarias para el 14 de marzo de 2021, disposición que ha abierto un amplio debate político en vista que se hizo bajo la vieja legislación electoral, lo que para algunos es ilegal. Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, ratificó la celebración de elecciones primarias y generales, al tiempo que aseguró que se aprobará la nueva ley electoral,Dijo que con base en la Constitución y a las leyes, el CNE convocó a elecciones, por ende a partir de ahora se inicia el año electoral. “Como siempre lo he manifestado: vamos a ir a elecciones internas. El futuro de Honduras y la paz de su gente pasa por respetar el Estado de derecho y la democracia”. “Reafirmamos nuestro firme compromiso en aprobar la nueva ley electoral. No se trata de buscar culpables, sino de darle paz al país. Eso pasa por una discusión amplia y transparente de la ley que traiga consensos y reformas para bien de la democracia Hondureña”, reafirmó. 1 El exfiscal general Edmundo Orellana dijo que la convocatoria a elecciones primarias realizada por el CNE se hizo conforme a la ley y la Constitución de la República, “de lo contrario, se hubiese cometido un delito” que obligaba a la Fiscalía a actuar contra los consejeros.,

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasLa aprobación de la nueva Ley Electoral continuó ayer empantanada debido a la falta de acuerdos de las fuerzas políticas y la imposibilidad de reunir los 86 votos de la mayoría calificada que se necesitan para aprobarla.

Se esperaba que esta semana el Congreso retomara la discusión en tercer debate de la polémica legislación; pero hasta ayer Libertad y Refundación (Libre) Partido Liberal y nacionalistas no daban signos de alcanzar un acuerdo.

180días faltan, a partir de esta fecha, para la celebración de elecciones primarias el 14 de marzo de 2021.

La aprobación de la ley se suspendió el pasado jueves, luego que la bancada de Libre, una facción del Partido Liberal y otros partidos de oposición se retiraran de la sesión aduciendo que los nacionalistas preparan un fraude electoral bajo la nueva normativa.

Una alta fuente política que habló con LA PRENSA bajo condición de reserva informó que los nacionalistas cuentan con 60 votos asegurados para aprobar la ley, pero faltan los de las bancadas de Libre y Liberal para conformar la mayoría calificada que se requiere para aprobarla.

Consejo Nacional Electoral pide ajustar plazos del cronograma electoral“Estamos listos para aprobar la ley, pero Libre convocó a reunión de bancada y hay que ver qué postura sacan, mientras el ala de Luis Zelaya públicamente ni en privado han dicho nada, entonces estamos viendo si calculamos los votos, todavía no tenemos los 86 votos para reanudar la aprobación de la ley”, apuntó.

En vista de lo anterior, es muy poco probable que la discusión de la ley se retome en las sesiones legislativas de esta semana.

Elecciones primariasEl Consejo Nacional Electoral ((CNE) convocó el domingo a elecciones primarias para el 14 de marzo de 2021, disposición que ha abierto un amplio debate político en vista que se hizo bajo la vieja legislación electoral, lo que para algunos es ilegal.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, ratificó la celebración de elecciones primarias y generales, al tiempo que aseguró que se aprobará la nueva ley electoral,Dijo que con base en la Constitución y a las leyes, el CNE convocó a elecciones, por ende a partir de ahora se inicia el año electoral.

“Como siempre lo he manifestado: vamos a ir a elecciones internas.

El futuro de Honduras y la paz de su gente pasa por respetar el Estado de derecho y la democracia”.

“Reafirmamos nuestro firme compromiso en aprobar la nueva ley electoral.

No se trata de buscar culpables, sino de darle paz al país.

Eso pasa por una discusión amplia y transparente de la ley que traiga consensos y reformas para bien de la democracia Hondureña”, reafirmó.

1 El exfiscal general Edmundo Orellana dijo que la convocatoria a elecciones primarias realizada por el CNE se hizo conforme a la ley y la Constitución de la República, “de lo contrario, se hubiese cometido un delito” que obligaba a la Fiscalía a actuar contra los consejeros.

,