Sinager asegura que el sistema hospitalario de Honduras no ha colapsado

Tegucigalpa, HondurasEl epidemiólogo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, aseguró este jueves que el sistema hospitalario del país no ha colapsado por pacientes contagiados por coronavirus. “Lo que estamos haciendo es pagando la factura de nuestros desarreglos, no estamos siguiendo las medidas de bioseguridad y debido a ello es que se está registrando un alto número de contagios”, indicó Lara. “Pero los sistemas de salud están respondiendo, el punto es que están minando la capacidad de respuesta a una velocidad muy alta, para el caso en San Pedro Sula, se instalaron 50 camas más y ya están ocupadas”, afirmó el galeno. Sinager, al 3 de febrero, registró 151,103 casos de COVID-19; 61,284 recuperados y 3,662 fallecidos. En ese sentido, dijo que la “forma de resolver esta emergencia no es aumentando la cantidad de camas en los hospitales, sino que nosotros tengamos la conciencia que debemos cumplir las medidas de bioseguridad para protegernos nosotros y proteger a nuestras familias”. “Pero de ninguna manera ha colapsado el sistema hospitalario del país, pues seguimos ampliando la capacidad de respuesta”, reiteró el experto. <iframe title=”Dispositivo Covax, las primeras entregas” aria-label=”Mapa” id=”datawrapper-chart-UvsIA” src=”https://datawrapper. dwcdn. net/UvsIA/1/” scrolling=”no” frameborder=”0″ style=”width: 0; min-width: 100% !important; border: none;” height=”409″></iframe><script type=”text/javascript”>!function(){“use strict”;window. addEventListener(“message”,(function(a){if(void 0!==a. data[“datawrapper-height”])for(var e in a. data[“datawrapper-height”]){var t=document. getElementById(“datawrapper-chart-“+e)||document. querySelector(“iframe[src*='”+e+”‘]”);t&&(t. style. height=a. data[“datawrapper-height”][e]+”px”)}}))}();</script>Vacuna contra el coronavirus “La vacuna contra el coronavirus llegará al país en la segunda quincena de este mes y tardaremos entre seis a ocho meses en inmunizar a la población por lo tanto no es una respuesta inmediata, sino que a largo plazo”, aseguró. “En la actualidad, los pacientes con COVID-19 están llegando ya muy graves a los hospitales, eso quiere decir que las personas están esperando demasiado para acercarse a un sistema de salud”, lamentó el galeno. “En cuanto aparezca el primer estornudo o la primera tos hay que acercarse a un triaje para poder recibir atención médica de primera mano”, sugirió. Advirtió que “si seguimos recibiendo pacientes con tantas complicaciones al momento de ingreso, es muy probable que el sistema de salud no pueda hacer mucho por ellos”, según Lara.,

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl epidemiólogo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, aseguró este jueves que el sistema hospitalario del país no ha colapsado por pacientes contagiados por coronavirus.

“Lo que estamos haciendo es pagando la factura de nuestros desarreglos, no estamos siguiendo las medidas de bioseguridad y debido a ello es que se está registrando un alto número de contagios”, indicó Lara.

“Pero los sistemas de salud están respondiendo, el punto es que están minando la capacidad de respuesta a una velocidad muy alta, para el caso en San Pedro Sula, se instalaron 50 camas más y ya están ocupadas”, afirmó el galeno.

Sinager, al 3 de febrero, registró 151,103 casos de COVID-19; 61,284 recuperados y 3,662 fallecidos.

En ese sentido, dijo que la “forma de resolver esta emergencia no es aumentando la cantidad de camas en los hospitales, sino que nosotros tengamos la conciencia que debemos cumplir las medidas de bioseguridad para protegernos nosotros y proteger a nuestras familias”.

“Pero de ninguna manera ha colapsado el sistema hospitalario del país, pues seguimos ampliando la capacidad de respuesta”, reiteró el experto.

<iframe title=”Dispositivo Covax, las primeras entregas” aria-label=”Mapa” id=”datawrapper-chart-UvsIA” src=”https://datawrapper.

dwcdn.

net/UvsIA/1/” scrolling=”no” frameborder=”0″ style=”width: 0; min-width: 100% !important; border: none;” height=”409″></iframe><script type=”text/javascript”>!function(){“use strict”;window.

addEventListener(“message”,(function(a){if(void 0!==a.

data[“datawrapper-height”])for(var e in a.

data[“datawrapper-height”]){var t=document.

getElementById(“datawrapper-chart-“+e)||document.

querySelector(“iframe[src*='”+e+”‘]”);t&&(t.

style.

height=a.

data[“datawrapper-height”][e]+”px”)}}))}();</script>Vacuna contra el coronavirus “La vacuna contra el coronavirus llegará al país en la segunda quincena de este mes y tardaremos entre seis a ocho meses en inmunizar a la población por lo tanto no es una respuesta inmediata, sino que a largo plazo”, aseguró.

“En la actualidad, los pacientes con COVID-19 están llegando ya muy graves a los hospitales, eso quiere decir que las personas están esperando demasiado para acercarse a un sistema de salud”, lamentó el galeno.

“En cuanto aparezca el primer estornudo o la primera tos hay que acercarse a un triaje para poder recibir atención médica de primera mano”, sugirió.

Advirtió que “si seguimos recibiendo pacientes con tantas complicaciones al momento de ingreso, es muy probable que el sistema de salud no pueda hacer mucho por ellos”, según Lara.

,