Suben a alerta amarilla cinco departamentos y municipios cercanos al río Ulúa

Tegucigalpa, Honduras. El Comité Técnico de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle a partir de las 2:00 pm de este sábado. También dispuso incluir en nivel de alerta amarilla a los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, como ser: El Progreso, El Negrito y Santa Rita, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. Asimismo, el Comité decidió mantener en alerta verde por el mismo período de tiempo a los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lemira, Intibucá, La Paz y El Paraíso. Puede leer: Honduras reporta una reducción de 83% en las estadísticas de migración irregularAmbas alertas obedecen a que continuarán las lluvias durante las próximas 48 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos. Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), las condiciones atmosféricas permanecerán inestables y favorables para la presencia de lluvias y chubascos de variada intensidad con actividad eléctrica sobre la mayor parte del país. Además: Falleció “Chema” Martínez, diputado y expresidente del Hispano FCLos mayores montos e intensidades de precipitación se estarían registrando en las regiones: occidental, suroccidental, sur y central. En base a esta lluvia, el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamerica (CAFFGS), señala que producto de la humedad del suelo existen condiciones difíciles para los departamentos bajo alerta, excepto Copán, en donde se observan condiciones de suelo saturado. Cuidar la vidaCopeco recordó a la población no ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia. Solicitó también evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo. Copeco advierte que debido a las fuertes lluvias se podrían presentar inundaciones, además que por la saturación del suelo podrían generarse deslizamientos.,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Técnico de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle a partir de las 2:00 pm de este sábado.

También dispuso incluir en nivel de alerta amarilla a los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, como ser: El Progreso, El Negrito y Santa Rita, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, el Comité decidió mantener en alerta verde por el mismo período de tiempo a los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lemira, Intibucá, La Paz y El Paraíso.

Puede leer: Honduras reporta una reducción de 83% en las estadísticas de migración irregularAmbas alertas obedecen a que continuarán las lluvias durante las próximas 48 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), las condiciones atmosféricas permanecerán inestables y favorables para la presencia de lluvias y chubascos de variada intensidad con actividad eléctrica sobre la mayor parte del país.

Además: Falleció “Chema” Martínez, diputado y expresidente del Hispano FCLos mayores montos e intensidades de precipitación se estarían registrando en las regiones: occidental, suroccidental, sur y central.

En base a esta lluvia, el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamerica (CAFFGS), señala que producto de la humedad del suelo existen condiciones difíciles para los departamentos bajo alerta, excepto Copán, en donde se observan condiciones de suelo saturado.

Cuidar la vidaCopeco recordó a la población no ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Solicitó también evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco advierte que debido a las fuertes lluvias se podrían presentar inundaciones, además que por la saturación del suelo podrían generarse deslizamientos.

,