Unos 1,500 hondureños de la caravana siguen en tierras guatemaltecas

Tegucigalpa, Honduras. Unos 1,500 hondureños que viajaban en la caravana migrante se encuentran en territorio guatemalteco, así lo informó el ejército de dicho país. De acuerdo con los datos que maneja esta institución, se han retornado aproximadamente 3,600 compatriotas; sin embargo, quedan alrededor de 1,500 en grupos pequeños en territorio guatemalteco”, dijo el portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez. “Las fronteras siguen abiertas para los migrantes, pero siempre y cuando cumplan con los requisitos legales migratorios y sanitarios, especialmente con una prueba negativa de la COVID-19”, agregó. Además lea: Guatemala sigue truncando sueños de caravana de migrante hondureñosEl Gobierno de Guatemala apoyó el retorno de los migrantes hondureños a través del ejército, poniendo a disposición 11 vehículos para devolver a los migrantes. Durante el domingo y el lunes se registraron enfrentamientos entre los soldados y migrantes, varios salieron con heridas leves. Las autoridades hondureñas hicieron un llamado al Gobierno de Guatemala a investigar la represión de los cuerpos de seguridad contra los ciudadanos. Sin embargo Guatemala, señaló que Honduras no frenó ni disuadió la caravana y por ello, decretó estado de prevención en varios departamentos, luego de la llegada de los hondureños por considerar que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos ante la crisis sanitaria. </,

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 1,500 hondureños que viajaban en la caravana migrante se encuentran en territorio guatemalteco, así lo informó el ejército de dicho país.

De acuerdo con los datos que maneja esta institución, se han retornado aproximadamente 3,600 compatriotas; sin embargo, quedan alrededor de 1,500 en grupos pequeños en territorio guatemalteco”, dijo el portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez.

“Las fronteras siguen abiertas para los migrantes, pero siempre y cuando cumplan con los requisitos legales migratorios y sanitarios, especialmente con una prueba negativa de la COVID-19”, agregó.

Además lea: Guatemala sigue truncando sueños de caravana de migrante hondureñosEl Gobierno de Guatemala apoyó el retorno de los migrantes hondureños a través del ejército, poniendo a disposición 11 vehículos para devolver a los migrantes.

Durante el domingo y el lunes se registraron enfrentamientos entre los soldados y migrantes, varios salieron con heridas leves.

Las autoridades hondureñas hicieron un llamado al Gobierno de Guatemala a investigar la represión de los cuerpos de seguridad contra los ciudadanos.

Sin embargo Guatemala, señaló que Honduras no frenó ni disuadió la caravana y por ello, decretó estado de prevención en varios departamentos, luego de la llegada de los hondureños por considerar que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos ante la crisis sanitaria.

</

,